La historia de cómo Tyler, the Creator venció a DJ Khaled en los charts

Tyler, the Creator tiene 28 años, se hizo famoso en sus años de adolescencia (2011 o 2012) por ser el frontman y creador del colectivo de Hip-hop Odd Future. DJ Khaled tiene 43 años, se hizo famoso en los 90s como locutor de radio en Miami y luego como productor y DJ del grupo de Hip-hop Terror Squad.

Los dos son, “productores musicales”, y los dos lanzaron su álbum el mismo día. Hacen rap, pero Tyler fue el que ganó la contienda por el puesto número 1 del chart Billboard 200, sorprendiendo así a la gran mayoría de la comunidad urbana. Pero, ¿cómo sucedió esto? Primero tenemos que analizar a los dos proyectos.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

 

Father of Asahd

¿Sabías que esta foto, que incluye a 9 artistas top del género urbano como Lil Wayne, J Balvin, Meek Mill, Lil Baby, Big Sean, Jeremih, SZA y John Legend no tiene ni a la mitad de las features del álbum? En total son 29 artistas y un equipo de más de 100 personas entre escritores, productores, cantantes, ingenieros y demás que participaron en Father of Asahd.

Y por si fuera poco, el álbum también tuvo millones y millones de dólares invertidos en promoción. Videos en mansiones lujosas, videos con producción similar a la de una película de acción, presentaciones en SNL, product placement de beats… y aún así, perdió.


IGOR

Esta fue la foto promocional de IGOR. Tyler, the Creator con lentes oscuros, joyería sencilla y una peluca rubia platino. Y tenemos que empezar admitiendo que IGOR no es un proyecto independiente o que no tuvo recursos, Tyler está firmado con una major label, pero el tamaño del proyecto es magnitudes inferior comparado con el de DJ Khaled.

La lista de colaboradores de IGOR está plagada de amigos cercanos de Tyler, the Creator: Santigold, Kanye West, Jessy Wilson, Jarrod Carmichael, Ryan Beatty. Y en total una lista de productores y arreglistas que se reduce a un nombre: Tyler Okonma.

IGOR es la versión más pop y accesible que Tyler ha mostrado en su carrera, especialmente si la comparamos con la violencia y falta de respeto juvenil de los inicios de ésta, sin embargo se mantiene siendo Tyler. Con una identidad propia, contando una historia; a diferencia de ser un álbum diseñado y fabricado 100% con el dinero, los views, los likes y los charts en mente.

Este Tyler, tan accesible como personal, fue el que convenció al público y lo atrapó lo suficiente para conseguir unas inesperadas 165.000 unidades equivalentes, récord en el género urbano que este año solo ha sido superado por el cantante de R&B Khalid. Más unidades que artistas “hot” como Gunna, Offset, JuiceWRLD, Lil Pump y Lil Skies. Incluso más que discos por artistas con fanbase rabiosas como Beyoncé, Logic y BLACKPINK. Solo superado por discos pop por nombres superestrella como Ariana Grande, Billie Eilish, Backstreet Boys y BTS.

Lee acá a nuestros amigos de Vidaprimo: La marca Pull&Bear y Rosalía sellan una nueva alianza

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.