Las canciones cortas se convierten en tendencia y analizamos el porqué

Old Town Road de Lil Nas X detiene el cronómetro en el minuto 1:53. Con Altura de Rosalía, J Balvin y El Guincho en el 2:41. La mayoría de las canciones del exitoso catálogo del difunto XXXTentacion no pasaban de dos minutos. Y aunque varias de estas canciones podrían considerarse pop, en un género que prefiere los temas cortos, poco a poco podemos ver una marcada tendencia a números cada vez más bajos en nuestros reproductores.

Y aunque al final del día en Internet nunca podemos tener seguridad de nada, hoy intentaremos llegar al fondo de esto.

 

El contexto

El enfoque comercial siempre ha sido un directo influenciador en cómo la música es hecha. Esta es una constante en todo género medianamente popular, e ignorar hasta dónde influencia sería inocente y poco visionario. Ha sido provocado por mucho tiempo debido a lo potencialmente fútil y efímera que puede ser la carrera de un artista mainstream.

Hoy en día ese enfoque comercial lo tenemos perfectamente representado en los servicios de streaming. Todos los artistas al mismo tiempo están trabajando en una nueva manera de jugar con Spotify, Apple Music, Pandora y Tidal, entre otros. Diversos artistas han traído distintas armas a esta batalla: Chris Brown sacó un disco de más de 40 canciones que duraba 2 horas y media. Drake lanzó un disco doble. Migos puso el doble de metraje en Culture II comparado a Culture.

Este fragmento de Forbes sobre el disco de Chris Brown, Heartbreak on a Full Moon lo ilustra perfectamente:

Con 45 canciones en su tracklist, Heartbreak se ve perfilado a recolectar una suma importante en cuanto a streamings. En vez de 150 personas escuchando un récord de 10 canciones en su totalidad contando como uno, Brown necesita unas 33 personas escuchando el disco. Eso es bastante siendo que es tan largo, pero no está totalmente fuera de la situación. Entre sus más grandes fans y esos que pondrán el disco y lo dejarán sonando de fondo, es bastante posible que varias miles de personas streemeen el álbum completo, y esos números subirán rápidamente.”

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

La brevedad venciendo a la longitud

Eventualmente, otra moda ha ido naciendo, también fomentada en su núcleo por el deseo de reproducciones de artistas y disqueras por igual. Lo resumiremos a que los artistas hacen canciones más cortas, así de simple.

Una teoría extremadamente posible, es que la corta duración hace que reproducir varias veces las canciones sea mucho más fácil. Al final del día, si una canción te gusta tanto para darle repeat por media hora, con eso el artista ganará más dinero si en esa media hora la puedes escuchar 15 o 20 veces en vez de 10.

Esa es la premisa principal detrás de este particular fenómeno, sin embargo otras relacionadas al arte podrían influir. Por ejemplo, la capacidad del artista para escribir, el arreglo y la finalización de un producto. Es más fácil hacer un coro bastante pegajoso y dos versos posiblemente subpares, a hacer una canción que de pies a cabeza esté perfectamente ejecutada y medida.

Que las canciones sean cortas hace que la necesidad de un trabajo duro para el artista como escritor, sea menos imperioso. Es hacer que los artistas que quizás son buenos para tener fugaces ráfagas de escritura pegajosa pero que flaquean a la hora de extenderse, bateen constantemente al recibir lanzamientos más fáciles, si cabe la analogía.


¿Las canciones cortas son la solución definitiva? ¿El nuevo futuro de la música?

Estas preguntas tienen respuestas mucho más fáciles. Las canciones cortas no son la solución definitiva al constante dilema artístico y comercial que son las reproducciones de streaming, y lo probable es que aunque se expanda, no será el mantra del futuro de la música.

Definitivamente habrá bastante espacio y oportunidad para este sector, pero solo hay que analizar dos de los más grandes hits que tuvimos el año pasado: SICKO MODE de Travis Scott y Drake, con un timer de 5 minutos y medio, y Te Boté (Remix) con casi 7 minutos de metraje.

Lee a nuestros amigos de Latido Music: Los Jonas Brothers cantan con Sebastián Yatra, Natti Natasha y Daddy Yankee

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.