Cuando los raperos lloran: Las Guerras de Hector “El Father”

Las calles de Puerto Rico atravesaron tiempos muy violentos en la década del 2000, violencia cuyos tentáculos alcanzaron al movimiento urbano. De esta manera, artistas apadrinados financieramente por personajes del bajo mundo, inician guerras líricales contra otros en defensa del corillo callejero que los respaldaba, “El Father” fue uno de sus principales representantes.

Hector “El Father” luego de su separación con Tito, se convierte en la representación más fuerte de esta tendencia en donde la música urbana se convirtió en una extensión de los problemas de la calle, y las tiraderas eran la fachada de una guerra de pandillas.

Así podíamos oírlo hablar del “combo de 70”, conexiones en los caseríos y menciones a quien sería el personaje más poderoso de las calles boricuas: Ángelo Millones a.k.a El Boster.

Con el respaldo de los jefes de los caseríos y residenciales puertorriqueños, Héctor se ve envuelto en tiraderas con varios exponentes, aunque sus skills para esta área no eran los mejores contaba con la ayuda de gente como Lele, uno de sus compositores durante muchos años, pero lo realmente importante en estos episodios no era la música, sino la presión callejera que ejercía.

Como dúo de Tito, su primera guerra musical fue con el antiguo dueto Rubio y Joel donde ya sabemos quién salió vencedor porque nadie se acuerdo de estos últimos. Sin embargo esta guerra no contaba con la sazón que representaba el poder callejero de “El Father”.

En 2004 aparece Mas Flow Family, un tema de 15 minutos junto a Don Omar y otros nuevos talentos de Luny Tunes. En esta canción podemos escuchar a Héctor arremeter contra Wisin y Voltio, y haciendo alarde del respaldo con el que cuenta en las calles, así escupe líneas como:

“Yo me quito el nombre si tu vuelves a cantar en un discoteca, atentamente, El Father”.

Muchos exponentes cuentan que la presencia de “El Father” representaba la presión, el combo de 70 era real, fue el primero en vivirse la película.

https://youtube.com/watch?v=raBHGh5vTb0

Cuando empieza su pelea con Don Omar, el criado en Parque Ecuestre, está en su mejor momento y lo aplasta sin problemas, sin embargo el poder que ostenta Héctor continua firme y entre amenazas y persecución, El Rey del reggaetón termina mudándose de Puerto Rico.

Su último altercado y quizás el más sonado ocurre con Arcángel, este comenta que no existe un hombre que le haya hecho tanto daño sin tener que tirarle sobre un beat. Héctor trae a Polaco a Goldstar Music exclusivamente para promover la guerra con “La Maravilla”.

Todo transcurre a nivel musical, hasta el día del concierto en El Choliseo, donde Arca se niega a saludar a “El Father”, lo meten al camerino junto a Polaco y otros y el mismo Héctor lo arrodilla, y abofetea. Posterior a esto “el chamaquito del callejón” fue víctima de todo tipo de presiones, desde intimidaciones en eventos donde coincidían hasta el bloqueo de su vehículo impidiéndole salir de los eventos.

Las Guerras de Héctor “El Father” nunca representaron un gran impacto en cuanto a calidad musical. Sin embargo sus represalias en la calle eran situaciones que nadie quería enfrentar, por esto se le escucha decir en el tema Mas Flow Family: Cuando los raperos lloran, coming soon.

 

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.