Latin Grammy: El destino de los primeros artistas urbanos que ganaron

Los artistas urbanos lideran los premios Latin Grammy 2018. J Balvin es el músico con más nominaciones y varias de las canciones que compiten en las categorías urbanas, también entraron a la carrera de otras que no son propias del género. No dudamos que ganarán varias.

La academia implementó la categoría “Urbano” por primera vez en la quinta ceremonia anual, cuando empezaron a premiar al Mejor Álbum Urbano. Antes de eso, se llamaba Rap/Hip-Hop y elegían el Mejor Álbum Rap/Hip-Hop.

Teniendo en cuenta todo el terreno que ha conquistado el género, decidimos averiguar dónde están los primeros ganadores de la categoría Mejor Álbum Rap/Hip-Hop.

2001: Sindicato Argentino del Hip Hop

El grupo argentino ganó el primer gramófono otorgado a raperos por el álbum Un Paso a la Eternidad (2000). Se suponía que tendrían el gran momento en la ceremonia del 11 de septiembre del 2001, que terminó siendo cancelada por los ataques terroristas.

Después de lanzamientos de alto perfil en el 2005 junto a Julieta VenegasVico C Tego Calderón, no se supo mucho de ellos y se escucharon menos.

Es difícil hallarlos a todos porque son o eran más de una decena, pero Smoler y Huexo Calaveraz son parte del proyecto Argentina Tango Rap (ATR). DJ Fabry sigue con su pasión por crear beats y empezó una línea de ropa. Frost continúa rapeando y practica taekwondo.


2002: Vico C

“El Filósofo” se llevó el premio en el 2002 por su álbum Vivo, grabado en directo de sus conciertos. El legado de Vico siguió fortaleciéndose el resto de la década, ganó otro grammy latino y fue nominado cinco veces.

En los años de la presente década, su voz no estuvo tan presente, pero regresó a lo grande en el 2017 con la película biográfica La Vida del Filósofo.


2003: Orishas

Los últimos artistas que ganaron el galardón a Mejor Álbum Rap/Hip-Hop fueron los cubanos de Orishas con su disco Emigrante (2002). La banda consolidó el estatus que les dio ser incluidos en los soundtracks de la primera peli de Rápido y Furioso (2001) y Bad Boys 2 (2003).

Tras ganar su primer gramófono, su música apareció en la banda sonora de Mi Novia Polly (2004) y ganaron uno más por colaborar con Calle 13 en Pal Norte.

Se separaron en el 2010 y anunciaron su regreso en el 2016, materializándolo oficialmente este año con un nuevo álbum nombrado Gourmet. Actualmente son los más activos de los primeros ganadores, participaron en un festival de España ante 22 mil personas y planean una gira por Argentina.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.