Maldito lean: La bebida que nos arrebató a un ícono y a un visionario

Lean o purple drank. La mezcla de codeina, Sprite y caramelo nació en Houston, Texas, y desde entonces se ha llevado demasiadas vidas.

El rumbo del hip-hop ha cambiado para siempre por las estrellas que nos arrebató, sobre todo a dos de los más grandes de la cultura. Esta es su historia.

El fundador de A$AP Mob

Vamos a dejar algo claro, A$AP Rocky no sería lo que es hoy sin Yams.

Creó la imagen y marcó el sonido de A$AP Mob, crew dominante de Nueva York, guiándose por lo que habían hecho neoyorquinos como Dipset y enamorado del Dirty South.

A$AP sería moda y calle combinado. No se trataba de ropa cara, sino de alta costura; no era parecer amenazantes, sino ser respetados.

Yams sentía que él era Yoda y Rocky era Luke Skywalker, le dijo a NY Times. No estaba interesado en ser como Puff Daddy, apareciendo en las canciones y videos de los artistas.

Su meta era ser la mente maestra detrás de cámaras que construía el nuevo imperio de Nueva York. No logró ver su reino de pie.

Xanax y lean fueron los componentes que hicieron que el Yoda de A$AP Mob fuera encontrado rodeado de vómito en su cama el 18 de enero de 2015, con solo 26 años de edad.

La droga hizo que su apnea de sueño fuera fatal, dijeron los forenses.

No solo la cultura lo recordará por su influencia, sino que A$AP Mob no permitirá que la leyenda muera.

El conciliador del Dirty South

Al resto de los gringos no le importaba el rap que salía del sur, pero Pimp C y Bun B forzaron a que les prestaran atención, con bajo, sintetizadores y tanta actitud que haría que tu rapero favorito reconsiderara las decisiones que tomó en su vida.

Un pionero del sonido del dirty south, de sus Cadillacs, parrillas, sombreros y abrigos de piel, Pimp C era admirado por los otros sureños porque hacía respetar su tierra. Poco a poco el resto del país comenzó a besarle la mano.

También intentó ser el gran conciliador del sur. Todo los sureños tenían beefs entre ellos, “Sweet Jones” los sentó a todos y les dijo “miren, tenemos que acabar con toda esta basura y unirnos, hay mucho dinero por hacer”.

Más que un pionero, se convirtió en un líder.

El 4 de diciembre del 2004, lo hallaron muerto en su habitación de hotel. Las causas fueron atribuidas a una una combinación letal de lean con apnea de sueño.

Siempre conectados

Por la indudable influencia de Pimp C en el estilo de A$AP, su memoria siempre estará conectada con la de Yams.

En su artículo el NY Times cuenta que no era raro escuchar a Yams hablando con la viuda de Pimp C, dejándole saber lo muchos que sus movidas eran inspiradas por las historias del sureño.

Rocky unió el legado de ambos en Wavybone, una canción de su álbum AT LONG LAST ASAP (ALLA) que contiene rimas inéditas de “Sweet Jones”.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.