Leyendo ahora:
“Lebron” de ToteKing representa al rap en español en los Latin Grammy

“Lebron” de ToteKing representa al rap en español en los Latin Grammy

”Nadie rapea mejor en España desde que saqué Escupiéndolo” con esa bandera en mano, el español Manuel González Rodríguez, mejor conocido como ToteKing, nos presenta su duodécimo disco Lebron compitiendo por el disco del año en los Latin Grammy.

El disco se compone de 17 canciones colaborando con artistas como: Little Pepe, Principe Palanca, Erick HervéGreen Valley, Shotta, Mezkla DohnaireDj Rune, Stash House, Pandemic Fingaz, Manu Beats y otros.

Tote es, seguramente, el rapero español que mejor ha sabido envejecer. Lejos de encasillarse en un sonido o estilo, el sevillano ha decidido divertirse con el rap. Juega, experimenta y disfruta con la música, y por eso en este disco se atreve con todo, incluyendo sonidos de rap clásico, electrónicos, guitarreos, reggae e incluso afrotrap.

Eso le ha llevado a consagrase como un liricista, quizá el más completo y creativo del rap español. El disco que se compone de temas que hieren con verdad pura, es un regaño a la industria y la transcendencia del mismo artista como en Libera el Estrés.


Lebron es un claro reflejo de esta oleada de rejuvenecimiento artístico a través de la edad, las arrugas y los golpes de la vida. La sensación es que Tote se ha dejado de tonterías en las rimas de este regreso: centrado, lúcido, desacomplejado y menos autocomplaciente.

El rapero andaluz firma sus mejores letras de los últimos años. Barletby & Co., uno de los temas que brillan, es el ejemplo más atractivo de este crecimiento lírico, una reflexión intensa pero íntima sobre el talento que desemboca en una idea muy poderosa: los raperos también dudan.


En el tema Ellas, rindiéndole homenaje a las mujeres, junto a un infravalorado Erick Hervé, un estrafalario coro de Little Pepe y un exquisito ritmo de Príncipe Palanca, nos damos cuenta de la humildad que posee el rapero e ir más allá de un nombre: un talento y un mensaje social.


“Las mujeres son mucho mejores que nosotros.”

Está lanzando una piedra a algo que le parece injusto o inmoral. Y es que podrás estar más o menos de acuerdo con lo que dice, pero de lo que no puedes dudar es de que ToteKing siempre va a respaldar su respuesta con argumentos, igual que hace con su música representando un género entero en los Latin Grammy.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.