La creatividad de Lil Nas X y su equipo para dominar a la industria musical

La industria musical y comercial de los últimos años está llena de maestros del marketing. Todos los managers, labels, publicistas, A&Rs y los mismos artistas, quieren descubrir la idea perfecta para vender más récords. Ya sea creando peculiares personalidades como 6ix9ine, vendiendo discos con merchandising como Travis Scott y Brockhampton, o tratar de crear a toda costa el nuevo meme en redes sociales. Sin embargo, hay un artista (y su equipo detrás) que ha destacado de una manera casi sobrenatural este año, Lil Nas X.

 

Antes de la fama, habitaba en Twitter

Mucho antes de Old Town Road, Lil Nas manejaba una cuenta de Twitter bastante exitosa con más de 200 mil seguidores. La cuenta era llamada @nasmaraj siendo una referencia al nombre real de Nicki Minaj.

Aunque la cuenta no era exclusivamente una fan account, definitivamente mostraba mucho contenido sobre Nicki, especialmente antes de que Lil Nas creciera debido a sus hilos de historias en Twitter.

Desde su firma profesional con Columbia y su trabajo promocionando Old Town Road, ha evadido preguntas y menciones sobre susodicha cuenta. Cuenta de fans o no, conseguir 200.000 seguidores en Twitter no es trabajo fácil, y dice bastante sobre su capacidad para comunicarse con el público y obtener seguidores en redes. Actualmente la cuenta aparece suspendida.


El fenómeno de TikTok

TikTok es una red social basada en videos cortos que ha ganado mucha popularidad en un público mayormente compuesto por adolescentes jóvenes. Y aunque esta no parezca precisamente una demografía con mucho poder adquisitivo, recientemente la industria musical ha demostrado que el clout es más importante que el dinero constante.

Si algo existe en TikTok, es una obsesión casi febril con imitar y repetir hasta la muerte tendencias que no van mucho más lejos que un meme y que podría hacer que incluso los millennials se sientan muy viejos.

OTR se vio extremadamente beneficiada por esto cuando se convirtió en la canción no oficial del “Yee-yee haw challenge”, una serie de videos virales donde los usuarios de TikTok se “transformaban” en vaqueros.


Hacer lo mejor de una mala situación

lil nas x billy ray cyrus

En el mes de abril, Old Town Road se estaba volviendo un serio contendiente a convertirse en la canción #1 de los charts de Country de Estados Unidos. Sin embargo, estos sueños murieron cuando Billboard decidió que la canción “no contaba con los elementos tradicionales y característicos que definen al género”.

Lil Nas y Columbia decidieron vengarse de una manera muy particular: lanzaron un remix con un artista indudablemente country, Billy Ray Cyrus. Y aunque esto no cambiaría los factores de elegibilidad de la canción, nunca hay demasiado esfuerzo puesto en el sentido de crear publicidad, especialmente en uno con tan buen momentum como OTR. Lo demás es historia, el remix con Cyrus le dio un boost insano de popularidad a la canción que pronto se convertiría en el número 1 ya no del country, sino del país.


Este es el remix… otra vez

lil nas x otr

Y es que Lil Nas X no se quedaría pronto sin caballos para fotografiar. Primero fue Billy Ray Cyrus, luego vino Diplo, luego Young Thug y Mason Ramsey, y tan solo hace unos días, RM de BTS. Pero, ¿cuál es el punto de tantos remixes?

Al investigar un poco vemos que todas las reproducciones, certificaciones y estadísticas de un remix se añaden en los charts y demás rankings de música, como un paraguas compuesto por la canción original y “sus hijos”. Es decir, un nuevo remix no solo funciona para traer más visibilidad y hype a la canción, también sirve para literalmente expandir los números.

Esto no es algo que sea nuevo en la industria. Desde hace años, hemos visto artistas lanzando remixes mientras intentaban una carrera por el #1. The Weeknd con el remix de The Hills junto a Eminem y Nicki. Taylor Swift con el remix de Bad Blood con Kendrick LamarTravis Scott con el remix de Sicko Mode con Skrillex, etc. Pero nadie lo había hecho como Lil Nas X.

 

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

 

 

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.