Listas de mejores raperos: Controversiales, subjetivas pero muy atractivas

Si has estado en Twitter en algún momento durante estos días, es probable que hayas notado un nombre inesperado en la lista de temas en tendencia. Si lo hiciste, también es probable que te preguntes por qué tanta gente estaba tuiteando sobre Joe Budden. No, no estaba muerto y no fue arrestado. Parece que muchos usuarios se sintieron aturdidos, asombrados y simplemente confundidos por su ubicación en la última lista de mejores de raperos. Toda esta discusión fue cortesía de un podcast llamado The Brew.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Los curadores del podcast, que tiene poco menos de 200 suscriptores en SoundCloud, aparentemente publicaron la lista para provocar el debate. En busca de atraer la atención de su programa, tuvieron un doble objetivo que solo completaron a medias. Si bien las reglas de las redes sociales jugaron en su contra, lograron colocarse en tendencia de alguna manera. Otros usuarios recortaron la publicación para aumentar sus propias cifras, evidentemente. La publicación ciertamente provocó una discusión como solo la controversia puede hacerlo.

Pero el tema más particular fue la ubicación de Joe Budden en el número 3 en una lista de grandes raperos de todos los tiempos. Tal vez en el 2003, pero, ¿de todos los tiempos? Sin embargo, fue una apuesta inteligente en general. A pesar de que el motor de su debate no llevó toda la atención a ellos, en un tiempo relativamente corto, los de The Brew demostraron conocer a los fanáticos del rap. Pudieron disparar su discurso directamente al principio de la lista de temas de tendencia. Definitivamente los fanáticos del rap no se resisten a una lista de mejores raperos.

Esta fue una semana de noticias no tan controversiales. El único elemento garantizado para generar un buen engagement es una buena clasificación pasada de moda. A medida que el Hip-hop evoluciona, crece y llega a un público más amplio, es una apuesta segura de que todos reaccionarán instintivamente a cualquier tipo de decisión. Tal es el nivel de respuestas, que muchos respondieron con sus propias listas con factores bien explicados.

Uno de esos factores es, por supuesto, la popularidad de un disco o artista. Es evidente que las canciones que dominan la radio se convierten en las canciones por las cuales los oyentes continúan juzgando las nuevas canciones a medida que envejecen. Eso explica por qué The Brew, que parece tener en promedio entre 20 y 30 años, seleccionó una lista que parece estar compuesta principalmente por raperos que aparecieron durante el apogeo de Rap City: Tha Basement. Es una lista que parece traída de principios de la década del 2000. Vemos ubicaciones demasiado altas para nombres como Jadakiss, Fabolous y sí, Joe Budden.

El periodo de tiempo que los inspiró, por desgracia, probablemente explica la falta de mujeres en la lista que algunos usuarios notaron. A pesar de la relativa riqueza de las nuevas raperas durante la época, el hecho de que las mujeres rara vez encabezaran las listas en ese entonces probablemente contribuyó a su invisibilidad en esta retrospectiva nostálgica. A pesar de que Diamond y Princess de City Mob, Ebony Eyez, Eve, Jacki-O, Lil Mama, Ms. Jade, y otras tuvieron sus éxitos, no fueron tomadas en cuenta. Estas artistas rara vez monopolizaron las cuentas regresivas de la radio en su día como Jay -Z o Nas lo hicieron.

Esa naturaleza competitiva es probablemente la razón de todos los debates entre los fanáticos del rap cada vez que una lista de mejores raperos aparece. Desde los primeros días de la existencia del Hip-hop, las batallas se han arraigado en su ADN. Ya sea que los b-boys compitieran para ver qué movimientos de baile eran más impresionantes o los MCs se divirtieran en las batallas de freestyle. Los fanáticos de todas las formas del Hip-hop han sido condicionados para preguntarse quién es el mejor. Es natural que las clasificaciones hayan surgido de ese impulso.

El aspecto que causa el debate es la naturaleza abierta y no estructurada de tales listas. Las reglas son extrañas. ¿Qué define a un “gran” rapero? ¿Es lirismo? ¿Son las ventas? Debido a que la pregunta está enmarcada de una manera tan vaga, permite a cada participante imponer su propio conjunto de criterios sobre sus listas personales. Cuando las listas se desvían, ofrece mucho espacio para argumentar a favor de uno u otro como la opción definitiva.

Luego está el hecho de que algunos nombres son intocables, es decir, un top 5 debe incluir a Jay-Z, Nas, Tupac y Biggie. Si no son incluidos, los puristas se sentirán ofendidos. Estos seres son conocidos como quienes definieron dos generaciones de superestrellas del rap. El quinto nombre es casi siempre intercambiable, pero dependiendo de la edad del fanático, puede incluir a Eminem, Drake o Kendrick Lamar.

Por supuesto, la verdadera diversión de debatir estas clasificaciones es que realmente no hay respuestas correctas. Todo el mundo tendrá la razón. Tal vez Wale esté entre tus 50 mejores, pero nadie más te apoye. Esto te abre la puerta para defender a Wale como uno de tus favoritos, hacer recomendaciones de canciones que creas que cambiarán la opinión colectiva, pero no mucho más. Fuera de una recomendación, las listas no pueden ser tomadas tan en serio. A pesar de ser tan subjetivas y controversiales, siguen siendo adictivas. Solo recuerda no pasarte horas discutiendo por algún ranking en las redes, no pierdas tu tiempo.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.