¿Qué tan importante es la influencia de Little Brother en el Hip-hop?

En mayo, Phonte anunció que volvería con Big Pooh y se reunirían como Little Brother. Los héroes de culto estarán sin su DJ y productor 9th Wonder. Esto significa que no volverán como un trío completo, pero su nueva convocatoria sigue siendo una gran noticia. La revelación de Phonte puede no ser un desarrollo monumental para una generación de jóvenes que siguen a artistas como Drake, J. Cole, Kendrick Lamar y otros.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Es posible que Little Brother no sea el primer nombre que se desprenda de las lenguas de los fanáticos del hip-hop. Incluso, si no alcanzaron niveles comerciales, su sonido conmovedor, perspicaz y su brillante crítica hicieron un impacto indeleble en la cultura. Phonte en una entrevista admitió que cree que son una influencia en los jóvenes raperos. Según sus fuentes, Drake y Kendrick son de los más influenciados. Es por eso que la reunión de Little Brother será una oportunidad para que el grupo llegue a la cima.

El trío, que se conoció en la universidad a principios de la década del 2000, fue uno de los primeros actos independientes que se catapultó a través de Internet. Las primeras filtraciones de sus singles Speed y Whatever You Say ganaron una oleada de admiradores en foros. Su debut en el álbum The Listening fue un tema crítico y underground. Con líricas cautivadoras y honestas de Phonte y Pooh y la hipnotizante producción de 9th Wonder, dominaban el juego en ese momento.

En cualquier época, canciones como Whatever You Say harían que la gente conectara inmediatamente. Una canción como Speed, donde Pooh y Phonte rimaron sobre tener un día de trabajo y tratar de sobrevivir, es eternamente relatable. Su álbum The Minstrel Show, del 2005, también es universalmente relevante. El álbum de 17 canciones presentó a los oyentes la red ficticia UBN. Si ese análisis basado en la sátira de la cultura pop negra debutara hoy, se consideraría igual de oportuno.

El sencillo Lovin’ It se vio envuelto en una controversia luego de que BET se negara a transmitir el video. Todo porque consideraron que era ”demasiado inteligente” para su audiencia. ¿Te imaginas la reacción que obtendría esa decisión en pleno 2019 con las redes sociales? Sería sin duda una ola imparable de críticas.

Afortunadamente para Little Brother, ese nunca sería el caso en 2019. No solo porque los canales tradicionales apenas reproducen videos musicales, sino porque muchos de los artistas que influenciaron han cambiado el Hip-hop a un espacio más aceptable para su sonido.

Little Brother fue uno de los primeros en la década del 2000 en reintroducir a los fanáticos del Hip-hop en un sonido divertido. La honestidad y el sentimentalismo estaba de vuelta con LB. En un momento de la historia del hip-hop, se sentía como si los artistas tuvieran que tener algún tipo de conexión con las calles para abrirse paso. Pero, Little Brother ayudó a iniciar un punto de inflexión que varios artistas talentosos verían y aprovecharían a mediados de la década.

Es poco probable que J. Cole y Kendrick Lamar no tengan influencia de Little Brother. Kanye West, sus luchas por el romance y su producción conmovedora son parte también de este legado. Drake ha dicho en repetidas ocasiones que es un gran fanático de Phonte. Incluso dedicó un premio de compositor del año 2011 a Phonte por inspirarlo.

Es quizás una de las grandes tragedias del rap que Phonte no se considere uno de los grandes detrás de Drizzy. Drake trabajó con Phonte en Comeback Season del 2007 e indiscutiblemente llevó la fórmula del éxito de Phonte a la estratosfera a partir de So Far Gone (2009). Pero su regreso es una oportunidad para que el juego de rap celebre su impacto. El nombre de Little Brother se deriva del trío que se considera a sí mismo como hermanos a predecesores como Public Enemy y A Tribe Called Quest.

Lee a nuestros amigos de Latido Music: J Balvin para el mundo: El artista es nuevamente número 1 en la lista global de YouTube

Esos hermanitos ya tienen otra generación bajo su influencia. Su nombre celebra el asombroso e interminable ciclo de la influencia en el Hip-hop. Después de todo, desenterraron la suciedad y manejaron el trabajo duro para el hip-hop de hoy. Ademas fueron llamados “demasiado inteligentes” por sus esfuerzos. Pero ahora que están de vuelta solo nos queda esperar ver en qué están trabajando.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.