Con cada año que pasa, la narrativa del reggaetón, como género, se va contando y definiendo de manera distinta. En 2017 explotó, en 2018 se consolidó, y en 2019 se masificó a escala mundial. ¿Qué pasará en 2020? No sabemos y es difícil predecirlo. Ya están arriba en los festivales, apareciendo en los late nights, topeando los charts, y básicamente dominando la industria de la música por el cuello. La fórmula está probada y la disfrutamos en cualquier rincón del mundo. Pero quizás sea hora de entregar una receta con el doble de ingredientes que a su vez entregue el doble de sabor.

Siguiendo la pista del Oasis, el junte estelar que J Balvin y Bad Bunny entregaron a mediados del año pasado, podríamos pensar que, quizás, 2020 sea el año de las duplas. No solo por la esperanza de una gira de José con Benito, también porque Wisin y Yandel están volviendo a la cima de sus poderes juntos, porque Ozuna y Anuel tienen previsto lanzar su álbum colaborativo Los Dioses, y porque, después de casi 20 años de espera, Los Cangris están de vuelta.

“Muévelo” es el nombre del track con el que Daddy Yankee y Nicky Jam vuelven a fusionarse para salvar al mundo. Gohan y Trunks uniendo los dedos. Messi y Suárez frente al arco. Scorsese y De Niro en la pantalla. Un vínculo tan natural que después de haber dominado en el underground de Puerto Rico y Estados Unidos durante los 90, tenía que volver a unirse hoy, cuando las fuerzas de Nicky y Yankee se encuentran en su más alto nivel. El tema, producido por Play-N- Skillz, tiene un aire urbano muy retro de concreto y rimas serias, escuela donde el colombiano y el boricua se formaron y se hicieron de un nombre.

“Yankee es mi hermano de batalla”, dice Nicky en un comunicado de prensa. “Queríamos regresar, y regresar en grande”, complementa DY sobre la reunión de Los Cangris que irá sumando capítulos a lo largo del año, siendo el siguiente la presentación que tendrán juntos en Medellín el próximo 28 de marzo. Por lo pronto, disfruta el video de “Muévelo” a continuación:

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.