Los Cocorocos: Cuando la Salsa y el Reggaetón se reunieron

Los Cocorocos

La Salsa y el Reggaetón son viejos conocidos, desde principios de los 90s cuando la salsa ya había perdido la fuerza de los 20 años anteriores, empiezan los productores del naciente reggaetón a traerla de vuelta a través de los samplers que sazonaban sus creaciones.

De esa manera se fue haciendo más estrecha la relación entre ambos sonidos, luego empiezan sus artistas a colaborar como quien le da la mano a su hermano menor, y así es como en 2006 aparece la primera reunión formal de los dos ritmos hijos de Puerto Rico en el álbum Los Cocorocos, que combinaba los poderes de los salseros más respetados con los más duros del Reggaetón.

 

“Decir Cocoroco, es decir que mi abuelo era fanático de Daniel Santos, de Tito Lara, de Bobby Capó, de Benny Moré, es decir que mi abuelo se enamoró de mi abuela una noche mientras bailaba bien apachanga’o un rico bolero de Tito Rodríguez”

 

Gallego lanza un poema épico en el intro definiendo lo que significa ser un Cocoroco y luego de escucharlo te aseguramos que no te quedará duda de lo que significa el nombre de la producción. La prosa de Gallego te deja con ganas de más, pero la siguiente rola te hace pasar la página porque se trata de una combinación letal: Gilberto Santa RosaDon Omar, entonando Los hombres tienen la culpa, una rola que se pegó para siempre y en la cual Don demuestra la razón por la que era el artista más versátil de su época, siguiendo el ritmo de la clave como si toda su vida había cantado Salsa.

Tego Calderón se junta con Víctor Manuelle para una versión renovada de Che Che Cole que salió muy bien, demasiado pegajosa, bajo la producción de Marioso, el mismo que luego produciría para WY Records.

Domingo Quiñones tiene dos turnos al bate en este disco, uno junto a Zion que pasa desapercibido y otro junto a La Sista titulada Mal Agüero, una rola brutal con un instrumental excepcional que combina Rap con mambo y swing, mientras los rapeos de la sista hacen estragos y Domingo Quiñones la parte con un coro increíble.

Los pesos pesados se juntan en la canción Los Gorditos, hablamos de Tito Nieves, Pedro Brull John Eric “La Roca” en un salseo bien boricua que evoca un poco el estilo del Gran Combo de Puerto Rico. El disco lo cierra Voltio con un track durísimo titulado Claro de Luna, sobre un instrumental que samplea el clásico de Cheo Feliciano: El Ratón.

En este álbum también participan Papo Rosario Aniel Rosario, J King y Maximan, Mafo Crew, La Symphonia Mista, este último con una canción bastante sobresaliente titulada Allí Viene Mista, una historia de la callejera a ritmo de Salsa y Rap. Los Cocorocos fue un disco excepcional que puede verse como el hermano mayor llevando de la mano al menor, porque Gallego lo dice en el intro: “La Salsa vieja es prima de sangre del Rap y el Reggaetón”.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.