Estos han sido los corillos que han tenido el control en cada etapa de la música latina

Emulando la vida en las calles con sus pandillas, dentro de la música hip hop y todos los derivados que comparten sus valores se hicieron comunes los crews, gangas, clickas o corillos, esos colectivos de chamacos en donde cada uno representa o se desenvuelve en un área especifica del arte, de modo que en cualquiera de estas familias encontrabas raperos, graffiteros, djs, productores, artistas gráficos y todas esas disciplinas que se pueden incluir dentro de nuestra música favorita.

La meta del corillo era generar apoyo mutuo entre sus integrantes haciendo mucho más sencillo alcanzar ese bien común que era el reconocimiento local o internacional.

View this post on Instagram

La conferencia de prensa

A post shared by Dj Negro (@djnegro_thenoise) on

Durante las distintas etapas de la música latina han sido muchos los corillos que han tomado el control de la escena acaparando el mercado y convirtiéndose en los favoritos del público, aunque los haters nunca faltan, el dominio de ciertos crews a lo largo de nuestra historia ha sido indiscutible empezando por los años 90 con The Noise.

El corillo del ruido fue el más poderoso de su tiempo con Dj Negro a la cabeza, La Industria de Dj Eric con Los 3 Mosqueteros (MC Ceja, Lito y Polaco) El Mansion Crew de Carolina simplemente competían por el segundo lugar.

The Noise con Baby Rasta y Gringo, Bebe, Los PointbreakerFalo como grupo de choque hacían estragos en la tiradera y en las rolas callejeras, mientras Ivy Queen innovaba con su estilo, no había un ámbito en el que la gente de Negro no dominara, perreo, rap, batallas, era como Yankee diciendo: “Tengo todos los estilos papi, ¿cuál tú quieres?”.

Entre el 98 y 99 empezó la caída y desaparición de The Noise para dar paso a una nueva era del sonido con dos nuevos protagonistas en el ambiente: Buddha’s Family Pina Records.

Ambos sellos venían trabajando con fuerza desde los tiempos de The Noise y una vez cayó el imperio del ruido salieron a disputarse el mando, del lado de Buddha estaban: Tempo, Ghetto, Gastam y Mexicano, mientras el corillo de Pina contaba con Lito y Polaco como cara principal de la familia.

En esta guerra el fuego cruzado no paró y salieron producciones completas dedicadas a la tiradera como Masacre de MC’s de Lito y Polaco, además de New Game Game Over de Tempo que también traía una carga bastante alta de insultos hacia los contrarios.

Esta competencia fue bastante pareja, pero se vió truncada por la condena de Tempo en 2002, lo que dejó el camino libre a los de Pina para quedarse con todo, pero se atravesó otro obstáculo llamado Tego Calderón para complicarles la misión de nuevo.

Al llegar 2004 los de Pina se apagaron y nadie había notado el poder alcanzado por Héctor desde que empezó a dar pasos en 2001. De pronto vimos que El Father contaba con: Don Omar, Trébol Clan, Jomar, Yomo y Lele “El Arma secreta” una combinación de cantantes y compositores con una cantidad de copias vendidas que nadie alcanzaba para entonces.

Con la partida de Don, Héctor refuerza su cuadra con Polaco y Notty y crea Gold Star Music desde donde hizo la guerra contra Don Omar Arcángel. El Father era el favorito del público y no había discusión de su dominio dentro y fuera de la música, dominio del que todavía se habla.

Pero la historia dice que todos los imperios caen y el de Héctor no fue la excepción, sin embargo al trono le sobran candidatos y esta vez, los más fuertes eran unos tipos de Cayey – Puerto Rico, que venían desde el 2000 trabajando para ese día: Wisin y Yandel.

La rompen con su disco en 2005 y en 2006, plantan la bandera de WY Records con Los Vaqueros. Para su crew, el dúo de la historia se dedicó a reclutar a los nuevos talentos que representarían a la nueva generación de la música latina: Franco “El Gorila”, Tony Dize, Gadiel y Lobo,  Jayko “El Prototipo”, Jowell y Randy Tico “El Inmigrante”, se acobijaron bajo el ala de WY durante los 5 años que estuvo en pie dominando el sonido latino.

Para 2011 terminó la época de los crews, todos los artistas se encontraban en su esquina haciendo su trabajo aunque luego Pina Records trajo La Fórmula, uniendo a los integrantes de su sello que aunque conformaban un cartel bien pesado ya habían pasado los tiempos en los que un solo bloque dominaba la música.

Sin embargo, en nuestros días hay asociaciones mortales entre artistas que aunque no conforman un crew en concreto, siempre se les ve juntos colaborando y con una estrecha relación de amistad, por lo que podríamos decir que en este momento esa combinación J Balvin y los muchachos de Hear This Music son el corillo que ostenta el mando, ¿Cuál será el siguiente?

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.