Leyendo ahora:
Los trastornos psicológicos, la depresión y su gran relación con la música de calle

Los trastornos psicológicos, la depresión y su gran relación con la música de calle

La depresión y la salud mental no son un juego. En los últimos años estar deprimido parece estar de moda, y esto (a pesar de no ser algo nuevo en las letras del hip-hop) cada vez es más común. ¿Existe de verdad una relación entre los trastornos psicológicos y las canciones que escuchamos a diario? Acá hablaremos de ello.

Las enfermedades mentales siempre han estado presentes, no son algo que el hip-hop o el trap hayan traído al mundo. Cada vez es más normal ver a artistas como Kendrick Lamar, Post Malone, y muchos más hablar de temas depresivos.

Todos sabemos que la imagen de rapero siempre ha estado ligada a la música agresiva, al sexo, a las drogas, al alcohol y a la calle. Las enfermedades mentales siempre habían sido tocadas por ellos mismos en sus letras pero no se les hacía demasiado caso.

El hip-hop ya no es aquel género que no suena en la radio, desde hace años canciones de rap, hip-hop o trap están en los #1 de las carteleras más importantes. El género es quizás uno de los más exitosos y comerciales de esta década.

Algo que debemos aceptar para poder entender toda esta temática es que el hecho de ir a un psiquiatra o psicólogo, aún en el siglo XXI, es un tabú. Cualquiera que tenga un trastorno psicológico o alguna conducta depresiva posee un signo de inferioridad y siempre se ha mantenido muy en secreto.

Entonces, ¿por qué se ha tocado en tantas oportunidades en el hip-hop? Todos sabemos que la mayoría de los artistas consolidados del género vienen de la calle. Ellos han pasado por situaciones difíciles y les han dejado marcas, es totalmente normal que utilicen la música como forma de desahogo de todos sus problemas.

Notorious Big, en su canción Suicidal Thoughts, soltaba lo siguiente:


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


”Juro por Dios que solo quiero cortarme las muñecas y acabar esta mierda.
Apuntar la Magnum a mi cabeza, amenazando con jalar
y disparar, hasta que la cama esté completamente roja”


Todos alguna vez hemos estado tristes, pero estos temas no son algo que se ligue de inmediato con el movimiento gangsta. Se sabe que el género sigue siendo dominado por los hombres. Con ellos viene todo esta cultura machista al mismo. Ser más hombre que otro, tener más mujeres y ser el más fuerte son casi lineamentos básicos.

En la actualidad las cosas han ido cambiando, ya no todo es malandreo y calle, también se popularizaron otros temas sensibles dentro de sus líricas. ¿El hip-hop está cambiando de dirección? Pues no, las bases siguen siendo las mismas desde el principio. Leyendas como Tupac y Biggie ya hablaban de la depresión en sus letras. Quizás te interese: ¿Cuán depresivo puede ser el estilo de música de estos artistas?

Con la polarización del género en el mundo, hemos visto como incluso los artistas más jóvenes se involucran en temas depresivos fuertes. Por ejemplo, Lil Peep en la canción Hate My Life, expresaba como odiaba su vida y su sensación de soledad.

El hecho de que se hable tan poco acerca de ello no ha evitado que hayan artistas relacionados con intentos de suicidio, enfermedades mentales graves y muchos otros casos relacionados a estos temas.

La realidad es que es imposible saber si esta tendencia depresiva dentro de la música va a seguir en incremento, pero es muy bueno saber que ya no es tan complicado hablar del tema, ya que incluso estos artistas de un género tan agresivo pueden hacerlo. Todos somos seres humanos, todos tenemos nuestros propios conflictos y problemas que afrontar, eso nos humaniza a nosotros y a la música por igual.

El sentirse identificado con alguna canción o artista, puede llegar a salvar muchas vidas. Se debe acotar siempre que la ayuda profesional siempre es la opción correcta. Países como Canadá, Estados Unidos y muchos más, han abierto lineas telefónicas de ayuda para cualquier persona que la necesite.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Para finalizar te dejamos 3 canciones con líricas fuertemente relacionadas a la depresión y la ansiedad.

Fragile – Tech n9ne 


XO Tour Life – Lil Uzi Vert 


1-800-273-8255 – Logic 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.