Mala Rodríguez: La gitana del rap, su esencia y sus éxitos

Desde 1996 la gitana del rap viene soltando temas y abriendo su paso al Salón de la Fama en el rap español. María Rodríguez Garrido, nació en Cádiz un 13 de febrero de 1979, y es conocida como La Mala Rodríguez o simplemente La Mala. Repleta de éxitos y convirtiéndose en una de las artistas con más copias vendidas en España dentro del género urbano.

El ritmo del flamenco mezclado con el rap siempre ha estado presente en sus producciones, gracias a su origen gitano andaluz. A María le encantaba pintar paredes, el graffiti; de María comenzó a firmar “Mala”. En su alrededor ya empezaban los auges de boombap, y ya se había trasladado con 19 años a la capital, y empezó a escribir en ritmos, como todos: lo que sentía y veía.


La rapera ya cuenta con más de veinte años de carrera, publicó su primer mixtape en el año 1999 bajo el sello de Zona Bruta que se titula A Jierro / Toma la traca, y sacó su primer disco en el 2000 llamado Lujo Ibérico que llegó a ser disco de oro con más de 60.000 copias vendidas, donde destacan canciones como No Van y La Cocinera.


La Mala hizo una colaboración importante con el rapero Akon en su intento de meter su música en el panorama español, ha colaborado en bandas sonoras de películas y videojuegos, destacando su aparición en el FIFA 2005 con Jugadoras, jugadores. Otras colaboraciones que destacan son con artistas latinos como Juan Magan y Romeo Santos.

Actualmente trabaja en un disco, siempre con el alma de revolución feminista y sus toques de gitana. Nos ha adelantado un par de temas con mucho jugo y crece la expectativa de que será un discazo, aunque ya bebiendo mucho de la corriente popular. Y al final se ve una artista completa, que rapea en bases de flamenco y canta en bases con bombo y caja.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.