fbpx
Leyendo ahora:
“Malamente” de Rosalía: El hit más inesperado compite por cinco premios

“Malamente” de Rosalía: El hit más inesperado compite por cinco premios

el mal querer rosalia latin grammys

Un cristal que hace sangrar la música pop desde dentro, Rosalía, se ha colado en todos lados desde aquel mes de mayo cuando sacó Malamente. ¿Qué era eso? ¿Por qué es tan pegajoso? ¿Flamenco-trap?

Con una armonía y una ingeniería de producción impecable, donde hay pequeños cambios que hacen grandes cosas para que no nos aburramos de semejante temazo, Malamente tenía todo para perfilarse para ser un buen tema que lo catapultaríamos, ¿pero ser un hit mundial y ser cantado en Late Night Shows? Si nos decían eso apenas salió, no lo hubiésemos creído.


La artista ha generado algo que está más cerca del sentir que del pensar; tal vez un enlace directo con la razón por la que ella ha dicho alguna vez que se enamoró del flamenco: porque no hay ninguna música tan visceral ni con tanta carga emocional como este género.

Desgarro y sangre. Palmas. La presencia de sus influencias en cada movimiento lírico. Un mix con sonidos pocos usados. ¿Un loop que no aburre, sin darnos cuenta? Las variaciones y esos pequeños secretos en la base que casi ni se notan, pero que igualmente le dan forma cual figura de plastilina al tema entero.

Un tema experimental es favorito a quedarse con el premio a la grabación, la fusión, el videoclip corto y la canción alternativa del año en los Latin Grammy. ¿Qué es esto? Más que Malamente, es El Mal Querer, un disco brillante y excepcional. Un álbum conceptual que ha adaptado la historia de un libro del siglo catorce, que si no lo sabías, no importa porque podría ser fácilmente una historia actual.

El mundo que ella crea en la canción es una neblina resplandeciente. El video que lo acompaña también es un viaje: en él, se pone un chándal rojo, baila en un camión en movimiento y su cuerpo se levanta en un montacargas. Casi no importa lo que ella dice; lo que importa es no querer que se detenga.


¿Es Malamente el nuevo paso a que lo experimental cautive al mundo entero? Eso se esperaría de su disco anterior. ¿Es el poder hacerlo desde tu casa con el talento y con los contactos correctos? Porque hay que dejar claro… sí, Rosalía es productora y gran culpable de lo que pasa, pero también cuenta con la suerte.

La voz de ella es de terciopelo líquido, desplegando una historia en cada suspiro, consume al oyente con tambores y sintetizadores suaves que te arrastran a su mundo por completo.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.