Leyendo ahora:
La “maldición” de Daddy Yankee: Todas las peleas con sus excompañeros

La “maldición” de Daddy Yankee: Todas las peleas con sus excompañeros

Daddy Yankee es universalmente respetado por colegas y fans. La nueva escuela boricua aspira ser al menos la mitad de artista que es él, el único de los pilares del género que se ha mantenido en la cima durante 15 años, reinventándose sin perder su esencia y que en ocasiones se cargó el movimiento al hombro.

Cualquier tipo de éxito viene con costos y sacrificios, en el caso de “The Big Boss” se trató de un fenómeno al que denominamos “la maldición de Daddy Yankee”: terminó peleando con sus compañeros, protegidos y colaboradores frecuentes.

La “maldición” no es solo eso. La carrera de algunos de los enemigos de Yankee cayó en la oscuridad y las que no, tuvieron que enfrentar obstáculos durante y/o después de los problemas. Cuando termines de leer esto, su rima en El Combo Me Llama 2 te sonará mucho más salvaje.

“Los últimos que me tiraron ahora viven en un (basurero).”


Falo

La relación de “el Rey de Carolina” y Yankee se remonta a la era underground. Entraron en una tiraera intensa que tuvo su peor momento cuando Daddy fue a la casa de la esposa de Falo acompañado de “30 o 40 personas” y se pelearon a golpes. El incidente inspiró el infame video boxístico Knockout (Tiraera pa’ Falo).

Con el tiempo arreglaron sus diferencias y Falo entró al equipo de Yankee como corista, para luego volverse locutor del programa radial de “The Big Boss”, On Fire Radio.

El trabajo duró dos años y medio hasta que recibió una llamada del representante legal de su jefe informándole que tenían que despedirlo por falta de presupuesto. Falo prometió “destruirlo, que todo el mundo sepa lo que él da”.

En abril publicó la tiraera Un Humilde se Revela, con letras y flows iguales al verso de Daddy que salió en Se Van (Royal Rumble) varios meses después. Daddy respondió en una entrevista que “el cementerio urbano no está en mi lista de prioridades (…) Daddy Yankee sigue enfocao’, música para la gente”.


Nicky Jam

Los Cangris fueron los reyes de Puerto Rico, pero “DY” se cansó de la terquedad, inmadurez y comportamiento errático de Nicky debido a las drogas, poniendo fin a la asociación en el 2002.

Daddy le tiró subliminalmente en Santifica tus Escapularios atacando su adicción a los analgésicos (“tu valentía depende de una pastilla”) y Jam lo confrontó con una tiraera llena de incoherencias. Lee más aquí.

Fuera de los estudios, corrieron rumores de que Yankee movió influencias para evitar que su excompañero cantara en los mismos eventos que él. Nicky vivió una era oscura y al reaparecer reconoció que el autor de Barrio Fino (2004) solo había querido ayudarlo. Conoce su relación a fondo en este enlace.


Tommy Viera

Yankee puso la maquinaria de El Cartel Records detrás de Tommy. Lo incluyó en una canción de Barrio Fino (2004) y en Sangre Nueva (2005) como un nuevo talento prometedor.

Más o menos en el 2007 se fue molesto de El Cartel. Grabó una tiraera en la que acusó a Yankee de “engavetarlo” (no promover su talento) y en otra amenazó con “bañarlo en gasolina pa’ prenderla en gasolina”. La carrera de Viera actualmente es inexistente.


Eddie “Dee” Ávila

Ayudó a Yankee a escribir tres canciones inolvidables de su catálogo: MachucandoRompe Gasolina. Además Eddie apareció en el video de Son Las 12 y colaboraron en Taladro12 Discípulos, entre otros.

Sus diferencias hirvieron a finales de 2005 por lo que Ávila describió como “cosas de amistad, lealtad y negocio”. Hablaron por última vez en verano de 2007. En diciembre de 2009, Eddie estrenó Eso No Va Conmigo con un ataque claro contra Daddy: “es mi turno de arranque y eso que de gasolina no ando ni con medio tanque”.

La canción originalmente no incluía la rima. Se sintió ofendido porque “el Cangri” anunció el lanzamiento de Grito Mundial (su candidata a himno del mundial de fútbol Sudáfrica 2010) para la misma fecha de Eso No Va Conmigo que llevaba meses promoviendo.

No pasó a mayores en lo lirical. Algunos sintieron que Amigo Fiel era una tiraera a “DY”, pero Eddie se inspiró en la canción original del productor Coo-Kee.

Eddie “Dee” Ávila desapareció y Daddy Yankee siguió construyendo su imperio. Hace un par de años le preguntaron por quién estaba realmente detrás del éxito de la Gasolina y su respuesta fue firme.

“Yo sabía que el tiempo me iba a dar la razón de quién es el verdadero creativo de la música, quién es Daddy Yankee y quiénes son las otras personas que ya no están.”


J Álvarez

Si te parece que esta relación no es tan resaltante como las anteriores es porque no te diste cuenta que J Álvarez realmente era uno de los favoritos de Yankee.

Antes de su caída, colaboraron en al menos nueve canciones: Juntos al Amanecer (Remix)El AmanteHoy (Remix), XPLOSIÓNNos Matamos BailandoUna RespuestaLa Pregunta (Remix)Bien Cómodo y Estás Aquí.

La amistad se rompió durante el proceso de creación de Alerta Roja, una enorme colaboración internacional organizada por “El Jefe”. Álvarez envió su verso pero a Yankee no le gustó y le pidió que lo cambiara. Grabó otro, lo mandó y no obtuvo respuesta.

Finalmente salió Alerta Roja sin Álvarez. Al poco tiempo se reunió con “DY” y sus palabras fueron tajantes: “papi, estás fuera del juego, no está pasando nada contigo”. Lee más aquí.

“El Dueño del Sistema” arremetió contra Daddy y todo el que aliara con él, aclarando que no iban a detenerlo. Arreglaron sus diferencias hablando y ahora Álvarez no le recomienda a nadie pelearse con Daddy porque nadie quería contratarlo en los mismos eventos en los que participaba “el Boss”. J usó parte de su verso en su sencillo Se Dejaron Ver.


Don Omar

Algunos dicen que fue porque Yankee le quitó el puesto en Mírame, otros aseguran que se trató de Mayor Que Yo, sea como sea el vínculo entre las voces de Gata Ganster ha tenido un trayecto similar al de una montaña rusa. Ciertamente, Daddy metió en Mírame un insulto contra Don (“ronca, ronca y te pateé, gallo bolo”) en referencia a su canción Ronca.

Omar declaró en el 2005 que Daddy era “el causante de que se le hayan cancelado varias presentaciones, como una participación especial en un concierto de Ricky Martin, y su actuación en el Festival Presidente de República Dominicana”.

Ese mismo año la leyenda de la Gasolina envió un comunicado a los organizadores de una pelea del boxeador Miguel Cotto informando que no lo acompañaría al ring porque el salsero Andy Montañez ya no iba a cantar el himno. Don fue seleccionado para reemplazarlo. A última hora, “DY” apareció en el evento acompañado de Montañez.

Entraron a una guerra lirical que vaciló entre rimas subliminales y directas. Con el pasar del tiempo las cosas se calmaron y colaboraron en varios temas, entre ellos DesafíoHasta Abajo (Remix)Danza Kuduro (Remix)Taboo (Remix)Yo Soy de Aquí Miss Independent.

Se unieron para ganar millones de dólares con giras entre el 2015 y 2016 marcadas por la controversia. Para los conciertos, exigían no ser hospedados en el mismo hotel, no compartir camerino y que su seguridad fuera manejada por compañías distintas.


“La maldición de Daddy Yankee” tiene más sentido para ti, ¿eh? Y eso que no mencionamos las salidas abruptas de DJ Urba, Monserrate y Cochinola de El Cartel Records, ni las diferencias con Luis Fonsi. Ey, nadie dijo que los negocios eran para hacer amigos.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.