Leyendo ahora:
Salsa y maleanteo: Ellos fueron los primeros gangsters de la música latina

Salsa y maleanteo: Ellos fueron los primeros gangsters de la música latina

salsa

La cercanía de la Salsa con las calles fue más que un tema de valores compartidos, una vez estos dos elementos se juntaron reconociendo sus semejanzas, empezó un proceso de representación en el que los salseros le cantaban a la calle sus historias haciendo mucho más estrecho el vínculo, de modo que el sonido salsero a través de decenas de rolas dedicadas a historias callejeras se convirtió en el soundtrack oficial de las esquinas.

Así fue como desde los compases marcados por la clave salsera, empezaron a aparecer relatos acerca de personajes del bajo mundo que aunque podrían ser ficticios, se convirtieron en los primeros iconos del maleanteo en la música latina.

Pedro Navaja de la pluma del maestro Rubén Blades podría ser el líder de la banda de los gangsters salseros, un relato en el que se describe a un maleante con un swagg brutal, con diente de oro y sombrero, un pimp de los 70, ambientado en una Nueva York que ostenta 8 millones de historias en sus callejones.

Tite Curet fue el lápiz detrás del otro maleante que marcó una época a través en la voz de Héctor LavoeJuanito Alimaña, un ladrón desde la infancia que vivía en un mundo de mujeres, fumada y caña, más o menos como se describe cualquier rapero en la actualidad.

El boricua Ángel Canales trae a Perico Macoña, un mulato sin igual que se mete un cigarro de los finos y enseguida empieza a incordiar. Descrito como un puente roto, que nadie lo puede pasar, Perico Macoña más que un maleante es un sujeto indeseable que por su actitud conflictiva nadie lo quiere cerca.

Por su parte el maestro Ismael Miranda trajo a Cipriano Armenteros un guerrillero de la época independentista de América con una fama que hacía que temblara la tierra, este canto a ritmo de son es un clásico de nuestra y además un canto a nuestra historia rebelde.

En nuestros días estos personajes fueron traídos nuevamente con proyectos como Julito Maraña de Voltio que samplea a la perfección la melodía del clásico de Héctor Lavoe para hacer un remake en salsa-rap del viejo maleante. Las historias callejeras son un punto de encuentro entre la Salsa y los ritmos urbanos, y así decenas de historias se han inspirado en nuestra música favorita gracias a personajes como Pedro Navaja o Perico Macoña.

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.