Maluma y los pocos latinos de nacimiento que han cantado en los VMA

Maluma encendió el escenario de los MTV Video Music Awards 2018. La ceremonia representó otra prueba del poder creciente de la herencia latina. I Like It fue seleccionada como Canción del Verano, un banger de la descendiente dominicana Cardi B con J Balvin Bad Bunny de invitados.

El premio a la vanguardia videográfica “Michael Jackson” fue para la hija de boricuas, Jennifer Lopez. El Video del Año se lo llevó Havana de la cubana Camila Cabello.

Lo de Maluma es especial. Se unió a la exclusiva lista de latinos de nacimientos que han cantado en los premios y además trajo de vuelta el español.


 

Ricky Martin fue la primera sensación latina en apoderarse de los VMA en 1999. En ese entonces todo tenía que ver con Ricky y su Livin’ La Vida Loca. Cantó la versión inglés del hit global además de She’s All I Ever Had. Puedes mirar la presentación a partir del minuto 55 de este video:


 

Shakira dio una probada de sus caderas colombianas en el 2002, bailando y cantando al ritmo de tambores Objection, la versión en inglés de Te Aviso, Te Anuncio.


 

El 2005 representó un giro masivo. Por primera vez hubo presentaciones en completo español. Shakira y La Tortura estremecieron el escenario con una poderosa presencia. Fat Joe presentó a una nueva era, “los rostros de la música reggaetón”: Don Omar (Reggaetón Latino), Tego Calderón (El Abayarde) y Daddy Yankee (Gasolina).

https://www.youtube.com/watch?v=UuKRVjebB1o


 

En el 2006, Shakira y sus caderas ya eran iconos mundiales. Al ritmo de Hips Don’t Lie y con la compañía de Wyclef Jean, hipnotizó a millones con su baile. Aparte de unas pequeñas frases en la letra (“¡mira, en Barranquilla se baila así!”), de aquí en adelante el idioma español desaparecería de las ceremonias.


 

La talentosa cubana Camila Cabello tuvo su debut en el 2014 como parte de Fifth Harmony en el pre-show de los premios. Promocionaron Boss.


 

Aterrizamos en el 2018. Maluma no solo es uno de los pocos latinos de nacimiento que se ha presentado en los VMA, sino que es el primero en cantar completamente en español desde el 2005 con su presentación de Felices Los 4 que puso a bailar a Camila junto a su mamá.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.