Leyendo ahora:
¿Quién fue Manute Bol y por qué su hijo decepcionó en el draft de la NBA?

¿Quién fue Manute Bol y por qué su hijo decepcionó en el draft de la NBA?

Manute Bol nació en el sur de Sudán, posiblemente en el pueblo de Turalei. Creció cerca de otro pueblo llamado Gogrial. Su padre fue un anciano de la tribu Dinka, y le dio el nombre ‘Manute’ que significa “bendición especial”.

Debido a las vueltas de la vida, Manute Bol fue reclutado por el coach de basketball Don Feeley, quien estaba en Sudán dictando clínicas deportivas a la selección nacional de baloncesto. Feeley convenció al coach de la Universidad Estatal de Cleveland, Kevin Mackey, de que recibiera a Bol en el equipo. Mackey inventó la fecha de nacimiento que Manute Bol usaría el resto de su vida: 12 de octubre de 1968.

“Cuando tienes 19 años, todas las puertas atléticas están abiertas. No tanto a los 35 años. Por lo que sé, Manute pudo tener 40 o 50 años cuando jugó en la NBA sin que lo supiéramos. Lo que me interesaba era que el chico pudiera jugar.”

Bol no llegó a disputar un partido con Cleveland State porque su nivel de inglés nunca fue lo suficientemente apto para calificar en las inscripciones de la Universidad. Feeley lo convenció para que probara suerte en el draft de la NBA y fue posteriormente electo por Los Ángeles Clippers en la posición #95. Sin embargo, nunca formalizó su unión debido a que había muchos problemas con su pasaporte, su nivel de inglés y, el hecho de que no había declarado su elegibilidad ante la NBA en el periodo de 45 días antes de la elección.

Posteriormente, ya que la NCAA no estaba segura de su estatus de aceptación en la primera división, Manute asistió a la University of Bridgeport de segunda división. Ahí jugo para el equipo de la Universidad, los Purple Knights, en la temporada 84-85. Bol tuvo un average de 22.5 ppp, 13.5 rebotes/partido y 7.1 bloqueos/partido. El equipo que normalmente tenía de 500 a 600 espectadores, llegó a vender regularmente el gimnasio para 1800 personas.


Época profesional

Bol se hizo profesional cuando la temporada terminó. Firmó con los Rhode Island Gulls de la United Basketball League en mayo con el coach Kevin Stanton. Uno de sus teammates fue Muggsy Bogues (en la foto con Manute), que eventualmente sería también su compañero de equipo en los Washington Bullets de la NBA y harían una pareja notable siendo Bol el jugador más alto hasta la fecha y Bogues el más bajo.

Cuando se acercaba el draft de la NBA de 1985, los scouts sentían que Manute necesitaba más tiempo en la universidad, mas Bol se hizo elegible debido a que veía a la NBA como una oportunidad para ganar dinero suficiente para sacar a su hermana de su natal Sudán, que atravesaba conflictos sociopolíticos.

En 1985, los Washington Bullets draftearon a Bol en la séptima elección de la segunda ronda (#31 en general). En su carrera de NBA jugó en Washington, Miami Heat, Golden State Warriors y Philadelphia 76ers. Bol sería reconocido por siempre como uno de los mejores bloqueadores de tiros de la liga profesional, aunque el resto de su juego era bastante mediocre.

El final de su carrera terminó con un récord que aún se mantiene, Bol es el único jugador de la historia que tiene más bloqueos totales que puntos anotados en la NBA, con 2086 bloqueos y 1599 puntos.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

 

Vida luego de la NBA, altruismo y legado

Bol siempre estuvo activo en causas caritativas, mayormente dedicadas y enfocadas a la reconstrucción y apoyo a la población de su natal Sudán, país que fue destrozado por la guerra. Bol visitaba frecuentemente los campos de refugiados sudaneses, donde era tratado como realeza.

Eventualmente, el gobierno sudanés intentó evitar que Bol dejara el país, alegando que por su condición de cristiano y su origen en la tribu Dinka, Bol tenía relaciones con una alianza opositora rebelde llamada el Ejercito de Liberación del Pueblo de Sudán. Con la ayuda de aliados de Estados Unidos, el senador Joseph Lieberman recaudó dinero para poder pagarle un boleto de avión a El Cairo, Egipto, donde Bol sería trasladado entonces a Estados Unidos como refugiado político.

Ya en Estados Unidos, Bol creó una fundación para recaudar ayuda y seguir apoyando a los refugiados sudaneses afectados por la guerra, la mayoría de las ganancias de su carrera en la NBA (estimadas alrededor de 3.5 millones de dólares) fueron dedicadas a esta causa. Bol usaría diversos métodos publicitarios para este fin, como participar en un torneo de boxeo, ser miembro de un equipo de hockey sobre hielo aunque no supiera patinar y ser jinete de carreras a caballo.

Bol murió en junio de 2010 por insuficiencias renales relacionadas a su padecimiento del síndrome de Stevens-Johnson. Tuvo 6 hijos con su primera esposa y 4 con la segunda.


Bol Bol: de promesa del draft a rechazado

El hijo de Bol, Bol Bol, nació en 1999 en Sudán del Sur. Jugó baloncesto desde corta edad inspirado por su padre y eventualmente jugó para los Oregon Ducks. Bol se convirtió en una promesa del circuito universitario debido a su combinación de altura, velocidad, manejo del balón y cualidades de penetración del aro. Los scouts decían que Bol Bol sería potencialmente un jugador elegido en el top 10 de los drafteados por los equipos de la NBA.

En los meses previos al draft, Bol sufrió una fractura en el hueso navicular del pie izquierdo, que lo dejaría 3 meses fuera de la cancha. Pero al parecer no solo su tiempo en los partidos se vería afectado. Eventualmente llegaría al draft de la NBA, pero no fue seleccionado sino hasta la segunda ronda, en la posición general #44. Una elección bastante polémica ya que anteriormente se perfilaba para una selección mucho mejor. Bol se vio bastante triste y molesto por esto, mas tendrá la oportunidad de mostrarse a sí mismo en los Denver Nuggets.

Lee a nuestros amigos de Latido Music: La reina dominicana Mary Ann Cabrera nos da su top 3 de artistas latinos

 

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.