MC Muphasa habla sobre el trap: la fantasía vs la realidad

La figura de MC Muphasa para la cultura del Hip-hop argentino y latinoaméricano es muy importante, sin duda alguna es un tipo al que le sobra experiencia. Es el fundador y la mente maestra detrás de El Quinto Escalón, una de las comunidades de hip-hop más grandes de latinoamérica y también una de las batallas de freestyle más importantes del continente. Ahora conduce un programa de radio en Vorterix llamado Damn.

Hace unos días, Muphasa encendió la polémica en la escena urbana cuando a través de la red social twitter envió un mensaje para aquellos traperos o raperos que alardean más de lo que tienen. Para nadie es un secreto que Argentina está atravesando por un momento económico un poco duro y le incomoda que muchos estén hablando de cosas que no poseen.

La controversia fue tanta que Muphasa tuvo que desplazar el tema de Twitter hasta su programa Damn, donde junto a Juancín y Veeyam inició un buen debate que gracias a los dioses está en YouTube y es imperdible. 38 minutos de una conversación que te hará sacar conclusiones propias.

“El deseo ya no es «hagamos guita [dinero]», la tendencia es «tengo un millón» y no lo tenés”.


“El fetiche de decir «soy millonario, la re-pegué» o «tengo no sé qué» y no tenerlo… Y que eso se vuelva el estándar para un pibe que está arrancando, me deja re-confundido: ¿cuándo nos volvimos esto?”


“No quiero tampoco que me malentiendan y digan «este chabón es un conservador» no… Cada quien canta sobre lo que quiere y eso es re-bueno, pero me preocupa un poco pensar eso. No tanto la gente grande, porque es grande y es soberana de hacer lo que quiere: si no más bien pibes muy jóvenes que evidentemente no pagan la luz en su casa y evidentemente no tienen un contacto verdadero con la realidad”.


“Que Duki diga «ropa nueva, casa nueva, todo nuevo» es real. Duki está a pleno, le está yendo súper bien, debe cobrar una fortuna por año por todos los shows que está haciendo, se rompe el orto, muy bien porque lo labura y sus letras aún así no son tan ostentativas como otros que incluso están mucho más abajo en la cadena alimenticia y están diciendo cosas que no viven”.


“Nunca va a ser un problema para mí algo que es intrínseco en el hip-hop que es decir «loco, hagamos guita» porque eso es salir del barrio, eso es pararte vos solo y hacerte un camino, esto para mí es re hip-hop: es lo más hip-hop que hay, salir del callejón… O quedarte en el callejón y ayudar a tu comunidad: me parece mucho más hip-hop pero lo que me preocupa es la fantasía que se genera y que eso se vuelva un estándar para la gente joven de 12, 13 o 14 años que están entrando en la escena y dicen «bueno, ¿qué tengo que hacer para estar a este nivel de cool?»”.


 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.