Mike Dean: la mano derecha de Kanye es el pasado y presente del género

Mike Dean es un nombre poco conocido pero extremadamente influyente en la música urbana de USA. Dean empezó su carrera como ingeniero de mezcla y mastering de Rap-A-Lot Records, convirtiéndose en uno de los pioneros de la movida rap conocida posteriormente como el “Dirty South”. Artistas clásicos y fundadores del rap como Scarface, Tha Dogg Pound, Nate Dogg, Tech N9ne, UGK, Outlawz y 2Pac fueron algunos de los que mezcló y produjo en esa época.

Dean se convirtió posteriormente en un ingeniero constante del Hip-hop mainstream del país, ganando popularidad nuevamente cuando trabajó con Kanye West en sus proyectos The College Dropout y Late Registration. Sin embargo, solo sería el inicio de la relación creativa de Kanye y Dean, ya que eventualmente el rapero de Chicago, empezó a sentir que el ingeniero y él eran una dupla perfecta. Por eso se mantuvo trabajando con él en prácticamente todos los proyectos que tuvo en el futuro de su carrera.

Mike Dean también fue, en gran parte, la persona que descubrió a Travis Scott. Provenientes los dos de Houston, Dean escuchó la música de Scott y sintió un talento oculto digno de mostrar a Kanye. Eventualmente ayudó a Travis a conseguir un deal con la label de T.I y la de Kanye, empezando así su carrera. De igual manera que en el caso de Kanye, Mike Dean ha participado en todos y cada uno de los proyectos de Scott como uno de los productores principales.

 

Kanye West – Stronger (2007)

Pese a que Dean había trabajado de ingeniero en los dos primeros discos de Ye, no fue hasta el tercero, Graduation, que tuvo créditos de producción. Y la primera vez no fue para nada una minucia, ya que fue en una de las canciones más importantes de la carrera del creador de Yeezus.

Stronger era una mezcla del ya clásico bragadoccio de West y los sonidos futuristas del dúo francés Daft Punk, esos cuya canción original Harder, Better, Faster, Stronger fue una clara y abrumadora inspiración y punto de inicio para el récord de West.


Kanye West – POWER (2010)

Mike Dean estuvo detrás de los controles en la producción del clásico disco, precursor de la movida soft, autotuneada y priorizante de estilo sobre contenido en el género 808s & Heartbreaks. Sin embargo, no fue hasta la ópera prima de Kanye, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, que el veterano fue acreditado de nuevo en las notas lineares como productor musical. En este caso tuvo 10 canciones de 13 en el disco, una participación mayoritaria que superó inclusive a las de otros genios detrás del récord como Jeff Bhasker y No I.D.


Jay-Z y Kanye West – N*ggas in Paris (2011)

Fresco del éxito de MBDTF, tanto comercial como musicalmente, el próximo proyecto de Kanye fue el infame disco colaborativo con Jay-Z: Watch The Throne. Un disco que cambiaría el rap para siempre, mezcla de rap lujoso, trap, música electrónica, orquestas y la magnificencia sonora que mostraba Ye en la época. Dean aportaría una importante mano en 9 de 16 canciones, ratificándose como el yin del yang de Ye.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

Beyoncé – Partition (2013)

Sin embargo, no todo serían los discos de Kanye. Mike empezó a pensar en su trabajo para otros artistas, y tuvo una oportunidad de oro para flexear sus habilidades en el disco sorpresa de Queen Bey, BEYONCÉ. Le dio toques adicionales con su pincel sonoro a Partition, una de las canciones más sensuales y exitosas del LP de la nacida en Houston.


Kanye West – Black Skinhead (2013)

No habíamos escuchado lo último de Yeezy. Todavía tenía a Yeezus bajo la manga, su producción más agresiva, divisiva y polémica hasta el día de hoy. Y ya un proyecto de Kanye no podía ser asegurado sin la intervención de Dean. Produjo en todas y cada una de las 10 canciones del disco.


Travis Scott – 90210 (2015)

Ya era el momento de la nueva escuela. Y Mike Dean daría el golpe en la mesa descubriendo a Scott y trabajando con él en sus producciones. Fue vital en la producción de Rodeo, el ya legendario disco que ratificó a Travis como una estrella. Produjo en 14 de las 16 canciones del disco.


Otros beats notables

Love Drought – Beyoncé

Pick Up the Phone – Young Thug, Travis Scott

SICKO MODE – Travis Scott ft. Drake

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.