¿Quién fue el primer millonario de la música latina?

Millonario

Cuando vemos y escuchamos el producto que sale desde el rap latino y el resto de sus sonidos hermanos, nos fijamos que las historias de superación, el “fronteo” con los bienes obtenidos y las cuentas bancarias son el plato fuerte en las rimas.

Efectivamente mucho de esto es real, pero no tienen tanto tiempo como parece, los contratos jugosos en nuestra música favorita no tienen más de 20 años dentro del negocio y antes de los “multi-millo” Wisin y Yandel, de un Yankee al que le dieron un millón por beberse un refresco o un Héctor “El Father” en alianza con Roc-a-Fella, hubo un artista que disfrutó las mieles del primer contrato millonario de la música latina: David Sánchez Badillo a.k.a Tempo.

https://www.instagram.com/p/BlWL68qnRPX/?taken-by=elrealtempo

Su inicio profesional se da con Dj Joe pero el reconocimiento masivo llega con Playero y el Dream Team, la reunión de artistas que integraba tipos como Daddy Yankee, Mexicano y Baby Rasta y Gringo, su nombre empezó a sonar por toda la isla, pero el asunto se salió de control cuando firma con Buddha’s Family y lanzan el disco Game Over. 

A fuerza de mucho gangsta rap y tiradera el león de Ponce se convirtió en la sensación de la música callejera un asunto que también llamo la atención de las discográficas.

https://www.instagram.com/p/BlBUfxknW8e/?taken-by=elrealtempo

Estamos hablando de finales de los 90 y principios del nuevo milenio, todo el formato era físico y se basaba en la vender copias, un tema que implicaba un trabajo de distribución que resultaba el punto más difícil del negocio, pero que gente como Pina Records pudo sortear obteniendo excelentes ventas.

Tempo y Buda tenían una estructura poderosa y además su producto poseía un enganche que atrajo nada menos que a Sony a través de José Gazmey (padre de Anuel) para ofrecerles el primer contrato millonario de la historia de la música latina.

https://www.instagram.com/p/BkgZhP1HLWE/?taken-by=elrealtempo

Tempo fue el primero en hacer real la vida de lujos que se mostraban en los videos, carros blindados, un combo callejero picante y todas las bocinas reproduciendo sus rolas, lo convirtieron en el primer Héctor “El Father”. Su segundo disco New Game fue un palo similar al primero con ventas que superaban las cien mil copias, alimentando mucho más su leyenda y fortuna.

Sin embargo los negocios callejeros eran una realidad paralela en su vida y su encarcelamiento representó el fin de un imperio que empezaba a levantarse, no obstante, Tempo quedó en la historia como el primer multi millo de la música latina.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.