15 momentos épicos de la música latina que nunca podremos olvidar

El reggaetón nos ha regalado muchos momentos épicos graciosos, emocionantes, trágicos y violentos. Fue difícil pero recopilamos solo 15 cosas que pasaron que nunca se borrarán de nuestra memoria.

Cuando Héctor cacheteó a Arcangel

La rivalidad entre Arcángel y Gold Star Music, el sello de Héctor el Father, llegó a su punto más violento cuando los dos artistas coincidieron en un concierto. La leyenda cuenta que cuando “La Maravilla” caminaba a su camerino, el Father lo metió a la fuerza al suyo y entre un grupo de al menos tres personas, lo arrodilló y le dio dos bofetadas.

Así se le agregó otro peso al mito del hombre más temido del reggaetón. El mismo Arcángel confirmó esto en una entrevista años después.

Este conflicto fue otra muestra de por qué la música respeta tanto a Ñengo Flow. El “Real G 4 Life” intercedió por Arca, evitando que el asalto siguiera.

Cuando Arcángel le dio un microfonazo a Polaco

Como dijimos, la guerra de Arcángel no solo era contra Héctor, iba en contra de todo su sello. Cuando llenó el Choliseo, “la marash” quería hacer algo memorable para sus fans. Invitó a Polaco al show, la idea era que él interrumpiera el espectáculo, se subiera al escenario y comenzaran a tirarse.

Todo se complicó. Al parecer Pola se acercó demasiado a Arca e intentó intimidarlo, quien respondió utilizando el micrófono que tenía en la mano y pegándoselo por la cabeza. La locura empezó.

Las nuevas caras de MTV

Algo pasaba en el 2005. Un nuevo sonido, el reggaetón, se apoderaba de los charts. Los críticos le daban corto tiempo de vida, era una moda que en cualquier momento se convertiría en un recuerdo.

En la edición del 2005 de los MTV Video Music Awards quedó demostrado que la bestia no iba a morir. Fat Joe fue el encargado de presentar a “las nuevas caras de MTV”: Don Omar, Daddy Yankee y Tego Calderón, quienes mostraron a la cultura pop el poder latino.

Cuando Tego estuvo en los Source Awards

El apoderamiento del mundo latino no empezaba ahí, venía escalando. El año anterior, en una de las ediciones de los ultraviolentos Source Awards, “El Abayarde” fue uno de los invitados dorados que acompañó a R. KellyJa RuleFat JoeMa$eLil Jon y un joven DJ Khaled en un medley que dio cierre a la noche de premiación.

Ni siquiera el fallo de su micrófono pudo evitar que la gente lo amara.

Cuando “El Rey” y “El Abayarde” se robaron el show en Rápido y Furioso

Ya Don Omar había tenido una aparición musical en Tokyo Drift, pero nadie estaba preparado para la cuarta entrega de la saga de Rápido y Furioso. El equipo está de vuelta y renovado, ahora con DO y Tego interpretando a corredores ilegales. Las salas de cine de toda Latinoamérica gritaron cuando aparecieron en la primera escena de la peli.

“No le tengo miedo a ningún envidioso”

Pero esa no sería la última vez que la franquicia de carreras estaría presente en la música latina. Las redes enloquecieron cuando Nicky Jam publicó en su Instagram un video con Vin Diesel. Dos mundos estaban chocando pero venía más. Diesel apareció en el video de El Ganador (tenía razón cuando nos dijo “y ahora filmando películas con Vin Diesel”), pero todo se sintió real cuando acompañó a Nicky en su presentación en los Premios Billboard 2017.

Cuando los extraterrestres colonizaron Viña

Wisin y Yandel fijaron el estándar de calidad en el Festival de Viña del Mar 2008. Estaban en todo lo alto con el disco de Los Extraterrestres, pusieron sobre la mesa un sonido inédito para el reggaetón e iban a perder la virginidad en Viña, tenían que hacer algo extravagante. Decidieron la entrada más extravagante del festival: bajar del cielo en una nave espacial.

Cuando Romeo embarazó una silla en el Madison Square Garden

El reggaetón hacía de las suyas desde Puerto Rico, pero República Dominicana estaba montada en algo tremendo. Aventura era la sensación de la bachata que tenía secuestrado el mercado latino. En el 2007 demostraron su alcance al agotar las entradas del legendario Madison Squared Garden.

La interpretación con Don Omar de Ella y Yo es una cosa fuera de este mundo, pero el momento más impactante de la noche fue cuando cantaron Noche de Sexo con W&Y, cuando Romeo tuvo contacto sexual con una silla y cientos de damas en el estadio se desmayaron. La historia cuenta que al menos 15 bebés fueron procreados después del concierto.

Algo que se volvió épico con el pasar del tiempo

Cuando esto pasó, a nadie le importó mucho. Farruko se juntó con Messiah para Chapi Chapi. Todavía no había ocurrido el boom del trap, estaban siguiendo el sonido de DJ Mustard y podríamos decir que no estaban encendiendo las bocinas como ahora.

Hicieron un video bastante gracioso sobre las mujeres interesad… Espera un minuto… Esa es… ¿¡Cardi B!?. Sí, la artista que hace poco fue nombrada por el New York Times como una de las que marca el futuro de la música es una “chapiadora” a la que “Farru” y “el Artista” nalguean, besan y se ahogan entre sus senos.

Los que aparecen en este video que no llamó mucho la atención en el 2015 hoy son: un pionero del trap de habla hispana, uno de los latinos más reconocidos y la más buscada de la música.

Muerte de Jadiel

Las tiraeras quedaron a un lado cuando murió “El León del Área Sur”, “El Incomparable”, “El Tsunami”, Jadiel. Cayó en un accidente de tránsito cuando manejaba su motocicleta. Sus compañeros de la música y familiares se unieron para hacerle un emotivo tema de 22 minutos.

Déjale caer to’ el queso

¿Cómo sabes si estás pegao? Si una de las compañías de comida rápida más grandes del mundo te plagia la canción y el video, obviamente. Yomo era la gallina de oro de Gold Star Records cuando Déjale Caer To’ El Peso se volvió un hit.

La canción fue tan éxitosa que Burger King la plagió para uno de sus comerciales, pero lo llamaron Déjale caer to’ el queso.

12 discípulos en Latin Grammys

A mediados de los 2000, la meta era hacer que el reggaetón fuera reconocido en todos lados. Pasó en los Source Awards y en los VMA, pero el más importante pasó en la sexta gala de los Grammys Latinos.

Eddie Dee agrupó en su álbum 12 Discípulos a los 12 artistas más solicitados del nuevo género. Dee se trajo a Gallego, Vico C, Tego, Julio VoltioIvy QueenZion y LennoxJohnny Prez y Tito el Bambino para ganarse los aplausos de la academia.

https://youtu.be/uq1m6S32InU?t=36s

Muerte de Lele

Victor Rivera, mejor conocido como Lele “El Arma Secreta” entró a Gold Star a los 17 años, y las calles cuentan que escribió más de 40 canciones para Héctor el Father, entre ellas Tiburón, MendigoEntre el Bien y el Mal.

Después de que el Father le incumpliera los pagos y se retirara al cristianismo, fue firmado por Cosculluela en Rottweillas Inc. El hijo de un fiscal de Puerto Rico tuvo un final abrupto en el 2010, cuando interceptaron el carro en el que iba de pasajero y le vaciaron 24 casquillos. Coscu sigue recordando a su “hermanito”.

Cuando le dispararon a Baby Rasta

Ese “soy inmortal como Baby Rasta 50 Cent” con el que Bad Bunny cierra el segundo verso de Chambea no es de gratis. En el 2010 fue herido de bala en el abdomen, brazo, muslo derecho y espalda por rifles AK47 que lo sorprendieron a él y a sus acompañantes cuando estaban sentados en un carro.

Rasta se recuperó, las causas nunca fueron explicadas, pero el incidente hizo que el debate sobre la supuesta relación entre los reggaetoneros y el narcotráfico puertorriqueño sea más constante.

Prrrrendas exóticas

Arcángel ha tenido conflictos con mucha gente, pero ninguno de ellos ha tenido un inicio tan gracioso como su disputa con Cosculluela. En el camerino de un concierto, “papi Arca” le advirtió a un enemigo anónimo que dejara de frontear y que aceptara que no tiene “prensa exóticas” como “La Maravilla”. “El Princi” se lo tomó a pecho y respondió con un video igual de chistoso donde se burla de Arca.

El desenlace del conflicto no fue tan inocente, pero al menos nadie resultó herido.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.