Leyendo ahora:
Si existiera el Monte Rushmore de la música latina, ¿De quiénes serían los cuatro rostros?

Si existiera el Monte Rushmore de la música latina, ¿De quiénes serían los cuatro rostros?

Este monstruo en el que se convirtió la música latina ya no es joven, son más de 20 años alimentándose de experiencias, éxitos y también malos ratos, que le dan ha dado a este sonido el caldo de cultivo perfecto para que gestara la revolución que estamos experimentando ahora mismo.

Mucha gente ha estado involucrada tanto al frente como tras bastidores, gente que ha hecho sacrificios enormes y aportes gigantescos a nuestra música favorita y han contribuido a que hoy sean las caras latinas las que llenan el álbum de los homerunes más duros de la escena.

Nicky Jam al recibir el Billboard a álbum del año en 2018, dedicó el premio a todos esos reggaetoneros de la vieja guardia, mencionando a PlayeroDon ChezinaDj ChiclinOG Black & Master Joe y afirmando que gracias a todas esas personas que estuvieron en pie al principio, es que estamos gozando ahora del éxito y tiene toda la razón, pero, si en nuestra música existiera un Monte Rushmore en honor a nuestros padres fundadores, ¿De quiénes serían los cuatro rostros?

Es una selección bastante difícil tomando en cuenta que desde finales de los 80 hasta 2018 son cientos de personas las que han generado valor para nuestra música, sin embargo hoy nos atrevimos a elegir a 4 personajes que consideramos son los principales responsables de que la música latina camine por la calle de los ganadores:

Vico C

El primer padre fundador de nuestra música, el primer tipo que tomó un micrófono y rapeó en español, dejando a todo el público del local enganchado con este sonido en nuestro idioma. Es el abuelo del rap en español, el tipo que abrió las primeras puertas para que una nueva generación pasara y abriera otras hasta hoy. Si hay un rostro que sin discusión debería estar en un monumento a la música latina es el de Vico.

Dj Negro

Lo que bien no es facil

A post shared by Dj Negro (@djnegro_thenoise) on

El dueño del club donde Vico fue a rapear en español, productor de las primeras rolas del abuelo del rap haciendo una dupla legendaria y letal, para los tiempos cuando Vico enviaba mensajes competitivos y callejeros.

No solo eso, también es el fundador de The Noise, la discoteca donde se abrió un concurso para nuevos talentos que aparecerían en el compilatorio del mismo nombre y de donde salió gente como Baby Rasta y Gringo e Ivy Queen, por mencionar algunos.

Con Negro el sonido callejero trascendió las fronteras de la isla hasta implantarse en América, dio oportunidad a nuevos talentos que se convirtieron en leyendas y dejó 10 ediciones de The Noise como clásicos para la posteridad.

Daddy Yankee

“Parece la NASA mi marquesina” #HIELO ❄️❄️🖤❄️❄️

A post shared by Daddy Yankee (@daddyyankee) on

El máximo líder, el jefe, el mejor de todos los tiempos, matando la liga desde los tiempos de Playero. Yankee ha sido un trabajador incansable, sobrevivió a los 90, sobrevivió e inició el plan de tomar el mando al iniciar los 2000 y en 2005 hizo que en los 4 puntos cardinales conocieran la música latina con Barrio FinoLa Gasolina.

Es el hombre récord de la escena, Billboards, Grammys, el tipo más influyente según Times y CNNno hay otro artista en esta música con el alcance que ha logrado Raymond Ayala en su carrera y por eso es indiscutible su presencia en el monumento en honor a nuestros padres fundadores.

LunyTunes

Son dos pero es como si fueran uno, LunyTunes es una entidad, una institución, que revolucionó el sonido del perreo con sus melodías. Con la aparición de los dominicanos sobre los instrumentales empezó a catapultarse comercialmente este sonido, los discos que hicieron historia entre 2001 y 2006, pasaron por sus manos y se hizo demasiado popular escuchar el nombre de este dúo en las canciones hasta que todos lo aprendieron, aunque al principio no sabían quienes eran.

Los días dorados de nuestra música favorita fueron en parte cortesía de estos tipos.

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.