Mucho Barato, el disco mexicano que sacó al rap latino del underground

En 1996 el hip hop ya era una industria multi-millonaria y poderosa en USA, ya habían trascendido los casos de N.W.A y sus problemas con la policía, las riñas callejeras entre el East y West side y ya habían grupos legendarios como Wu-Tang-Clan, para este año empezaban a levantar la mano tipos como NasJay Z que comandarían la nueva etapa del rap, pero en Latinoamérica ya habían desembarcado las rimas y los flows y en silencio se venía gestando una revolución que detonó bajo el nombre de Mucho Barato en la manos de un trío de genios del sonido tradicional y callejero llamados Control Machete.

View this post on Instagram

#ControlMachete. 👊🏼

A post shared by @ controlmachete on

Un trio de mexicanos con machete en la mano.

Tony Selectah en los aparatos más Pato MacheteFermin IV sobre los micrófonos dieron vida al Mucho Barato, el disco debut de la banda de Monterrey que conociendo las bondades del rap como solvente universal de la música, decidieron hacer un proceso de mestizaje mezclándolo con mucha cultura mexicana, sobre todo del norte del país.

Jason Roberts, productor responsable del sonido de los legendarios Cypress Hill fue la mano detrás de este disco que sacó del underground al hip hop mexicano, quizás por eso tiene un sonido similar al de los muchachos de California.

Méndez, ¿comprendes? Yo soy el control

View this post on Instagram

#ControlMachete. 👊🏼

A post shared by @ controlmachete on

¿Comprendes, Méndez? Fue el palo que puso a Control Machete en el radar de toda Latinoamérica, fue el primer éxito continental del rap latino convirtiéndose en un himno de las calles desde Argentina hasta su local México y más allá. El sonido de esta rola al igual que en el resto del disco es una mezcla del rap underground californiano con elementos latinos como los cortes de cumbia y rancheras o sampleos que tenemos en el intro donde escuchamos “A ver México, quiero escuchar un grito ranchero”.

Justo ahí estuvo el secreto de su éxito, estos tipos supieron comprender muy bien los valores del rap donde la autenticidad es el elemento que te lleva a representar a tu gente y a tu zona, de modo que influenciados por USA como la principal fuente de rap, imprimieron la identidad mexicana y latina que puso a las calles de habla hispana a levantar el puño al son de un ritmo que sentían propio.

View this post on Instagram

#ControlMachete. 👊🏼

A post shared by @ controlmachete on

Los gritos de protesta y referencias a la vida de quienes patean el asfalto no se hicieron esperar en Mucho Barato, tampoco la competencia y el fronteo, los scratches te hacen sentir entre las costas gringas pero los versos te ponen de frente el sol caribeño.

Los interludios son otras muestras de identidad con la influencias regias y cumbieras que inundaron Monterrey durante los 90, un sonido que venía viajando desde Colombia y que Control Machete honra dándole cabida en fragmentos de su álbum.

 

Únete al movimiento, únete pueblo, al movimiento.

Mucho Barato es la primera joya de nuestra música y Control Machete los orfebres que la diseñaron para regalarle a nuestras calles el sonido más real. Caribeño, guerrero y con machete en mano, así fue la revolución de Tony, Pato y Fermín, que hasta ahora no ha parado.

 

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.