La música de Jamby “El Favo” no es apta para menores de edad

Jamby “El Favo” tiene 23 años pero rapea como el mentor de un estilo de vida crudo y sin censura. Forma parte del roster de La Fama All Stars, la disquera de Ñejo, el veterano sin pelos en la lengua que construyó una reputación de ser amado por las calles y la radio.

Hemos escuchado a “El Favo” en bombo y caja (Una Vela), trap (Grupal), trap R&B (Loco Por Verte), cumbia (Kumbia King), ritmos caribeños (Mi Mejor Amiga) y un beat espacial estilo A$AP Rocky (En Disney). Todavía estamos esperando que nos decepcione.

Jamby no es apto para menores de edad ni pretende serlo, vamos a explicarte esto con una serie de gifs y rimas explícitas. Empezamos con En Disney, una representación oscura del parque de diversiones reconocido como el paraíso de los niños. Las atracciones de “su Disney World” están impulsadas por narcóticos y un amor que puede ser fatal.

“Mírame a los ojos y dime lo que piensas. Sabes que te quiero no te hagas la mensa ¿Por qué te pones tan tensa? Quisiera darte un tiro en la cabeza”.

“Esto es un amor de remate. Si te vas y me dejas solo espero que por mí te maten.”


En su próximo video, Sustancias aparecerá mojando con una pistola de agua a unas chicas que hacen twerk en una piscina de plástico y no podemos esperar para verlo.


Virau’ es una de sus canciones más despreocupadas. No le importa quién seas, si interfieres con su dinero, te quitará del camino y seguirá disfrutando de los placeres de la vida como si nada.

El video en el que Jamby le tiende una trampa a su contrincante y lo tortura, termina con él pasándole un porro a Ele A El Dominio entre dos bailarinas exóticas que cuentan el dinero que se ganaron haciendo twerk y se besan.

“Santurce en la casa, no envuelvas la masa, tus sesos por fuera, las balas traspasan. Me despejo con par de amigas que dicen que soy primo del negro de WhatsApp.

Paso por miles, esto es una desgracia. Se la viven, pero son falacias, sin diploma trabajamos en farmacia, enviamos sustancias pa’ Asia.”


El año pasado difundió una canción titulada Cuernú y cambió la narrativa usual del rapero que cae en las tentaciones carnales sin remordimiento. Esta vez “El Favo” no permite que su ex haga estragos en la nueva relación que tiene con una mujer que “sí lo valora”.

“Sé que me ahora me piensas cuando estás con él pero tengo otra mujer, si le fallas conmigo ¿Quién me garantiza que a mi tú no me fuiste infiel?”


Una Vela es la crema de su catálogo. Durante el primer verso cuenta que le reza a la Virgen de Antocha para que cuide a los presos, que San Benito aleja la maldad de su vida y que San Miguel Arcángel lo cuida por petición de su mamá. Llega a compararse “en parte” con Jesucristo porque también se “sacrifica por los suyos” y confiesa que le reza a “la virgen de los sicarios”.

En la segunda estrofa reafirma sus creencias religiosas pero aclara que no confía en las iglesias. Su templo es la calle y las sagradas escrituras las fijan los “patrones que de vez en cuando me dan mis jalones”.

El video captura perfectamente el concepto de la canción. En el primer tramo muestra a Jamby encendiendo velas para los santos. Unos minutos más tarde, aparece la toma de otra vela cerca de un escenario de striptease donde está el protagonista resguardado por una stripper. Los vicios de uno son la religión de otro y “El Favo” es el predicador.

“No frecuento la iglesia, me mantengo aparte, ni sigo política, por respirar quieren cobrarte. Quizá yo pueda educarte, no vayas a confundirte como anteriormente que me subestimaste.”

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.