Los géneros latinos que dominaron la música en cada década desde 1950

El dominio de la música latina en la industria no es una casualidad ni tampoco algo repentino, desde hace más de 50 años los nuestros han estado infiltrándose en las redes del mercado a través de distintos ritmos y así cada generación estuvo abonando el terreno hasta llegar al punto en que estamos hoy.

Desde los años 50 cada género estuvo tomando su turno al bate en las tendencias del continente e incluso en los Estados Unidos, unos con más impacto que otros, pero siempre abriendo puertas importantes para que los sonidos de Latinoamérica tomaran reconocimiento en el mundo.

En las década de los 50s y mediados de los 60s el mambo y el swing invadieron las pistas de los Estados Unidos desde Cuba, los ritmos de la isla fueron influenciando al resto del caribe y Suramérica donde se hicieron prácticamente locales.

Esta primera avanzada fue el caldo de cultivo para que a finales de los años 60 apareciera la Salsa como resultado de la unión de todas estas influencias cubanas y caribeñas. Así fue como todos esos cantantes que hacían vida en Fania All Stars tomaron el control de América en un dominio que se mantuvo por cerca de 20 años, hasta principios de los 80.

En este punto empiezan a crecer los ritmos de baladas y pop, y México aporta clásicos como Juan GabrielLuis Miguel y hasta Rocio Durcal que aunque española, hizo su carrera sobre los ritmos tradicionales mexicanos y conquistó al continente. Cantantes como Enmanuel y clásicos como la Lambada de Kaoma dieron vida a la música de los años 80 y se convirtieron en iconos de la cultura pop.

Durante estos años también levantaron la mano los sonidos del cono sur a través de Soda StereoLos Fabulosos Cadillacs y Los Prisioneros. Los 80s y hasta mediados de los 90s fue una época cargada de muchísimos sabores musicales, podías encontrar rock, pop, rancheras, baladas, batucada y pare de contar, a diferencia de los 70s cuando el ritmo salsero marcaba la tendencia.

Comenzando la década de los 90s aparece el germen que nos trajo hasta el día de hoy: El General con Tu Pum Pum. El panameño dio la vuelta al mundo llevando su raggamuffin en español y poniendo la primera piedra de los sonidos urbanos latinos. En esta época continuaban dominando los estilos pop que se iban renovando tímidamente con tintes callejeros. Luego aparece el primer éxito del merengue house en manos de Proyecto Uno con El Tiburón trayendo otro clásico directo desde las calles.

Sin embargo los ritmos urbanos tuvieron un breve letargo a finales de los 90s, pero en 2001 empieza nuevamente la puja por apoderarse de las bocinas del continente en un momento donde pop se plantaba renovado. La época dorada del reggaetón empieza justo en este año y se mantiene por una década entera, cuando ocurre una nueva revolución de los ritmos y los artistas se reinventan haciéndose mas versátiles, es cuando llegan entre 2008 y 2011 los sonidos de EDM y el merengue electrónico, todo netamente callejero.

De modo que podríamos decir que una vez El General da el golpe en el 91, se generó un efecto dominó que nos trae a 2018 con J BalvinBad Bunny siendo los nuevos rockstars de la industria, con decenas de canciones a ritmos de dembow y rap en nuestro idioma colándose en los charts de Billboard y en las entregas de los Grammy, además de ser tendencia en la industria. Nuestra música favorita ha tenido el control más largo en la música desde la Salsa y aunque aún queda mucho por ver, este sonido se hizo clásico.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.