Leyendo ahora:
Tienes que leer esto si te gusta “Narcos: México” y el rap

Tienes que leer esto si te gusta “Narcos: México” y el rap

Narcos: México, la cuarta entrega del universo Narcos de Netflix se estrenó el 16 de noviembre y la recepción ha sido tan buena que la compañía anunció una nueva temporada menos de un par de semanas después.

Esta temporada abordó la historia del narcotráfico mexicano para mostrarnos el nacimiento del imperio de Miguel Félix Gallardo y su Cártel de Guadalajara.

Netflix promocionó la serie con la ayuda de dos tercios de Migos (Quavo Takeoff) junto a su DJ. El trío tuvo la oportunidad de ver un adelanto exclusivo meses antes del estreno y sus reacciones fueron épicas.


Narcos: México muestra el inicio de la guerra de la agencia antidrogas estadounidense DEA contra el narcotráfico que se intensificó a raíz de la muerte del agente Enrique “Kiki” Camarena.

Vemos la transformación de Félix Gallardo a “el Jefe de Jefes” rodeado de infames personajes, entre los que resaltan favoritos del rap: Amado “el Señor de los Cielos” CarrilloRafael “el Número Uno” Caro Quintero y Joaquín “El Chapo” Guzmán. Mira su conexión con el hip-hop.


El Señor de los Cielos

El legado del tráfico aéreo de Carrillo inspiró las canciones El Señor de los Cielos de FreqkohEl Rey de los Cielos de Kris RJohn Jay lanzó un tremendo verso lleno de referencias a los gangsters y narcos en Blanco o Negro de Sinfónico.

Resalta una rima en la que bajó de la nube (¡Ja! ¿Entendiste?) a un tipo con infulas de amo de la droga: “te cortamos el vuelo, tú no eres Señor de los Cielos, no porque seas un capo pienses que ya eres el Chapo”.

Vivo Pa’ Morir de Kendo Kaponi tiene una referencia a la serie de Telemundo inspirada en Carrillo (“la tele encendida, que se anida, viendo solo al Señor de los Cielos”). MB$ dijo que iba a subir tan alto que no lo íbamos a ver como solía hacerlo el fallecido narco en Buscando el Sobre.

Uno de nuestros nuevos talentos favoritos, el oscuro Jamby El Favo lanzó un track implacable titulado El Señor de los Cielos al lado de Reyo El Patriarca.

“Yo vivo en las nubes como el señor de los cielos, qué reinen los kilos, qué reinen los cueros”


El Número Uno

Los raperos chicanos admiran a Caro Quintero. Dyablo contó su historia en Corrido Quintero y en Duro de Matar proclamó que “yo soy muy duro de matar, yo soy chicano, me llamo Rafael Caro Quintero, soy más cabrón que cualquier puto que se ponga en mi frente”.

El infame South Park Mexican (SPM) también se comparó con “El Número Uno” durante su intercambio de rimas con Kid Frost en Cali-Tex Connect.

La influencia de Quintero no se queda entre los mexicanos estadounidenses. El portugués Phoenix RDC lo menciona en la misma categoría de Frank Lucas Pablo Escobar de hombres que salieron de la pobreza como pudieron sin importar qué.


El Chapo

Ninguno de los anteriores es más popular que El Chapo. Las menciones a su reputación son incontables y de todo tipo. En su ataque original a Donald TrumpFuck Donald Trump (FDT)YG rapeó “me sorprende que El Chapo no haya tratado de mandarte a asesinar con un francotirador” debido a sus comentarios racistas sobre los mexicanos.

La rima fue tan escandalosa que el FBI exigió que la sacara de la versión oficial y YG accedió. Nicki Minaj describió a su novio como un salvaje que se mete “la pistola de cromo calibre 22 en su sneaker, es El Chapo pero está loco como La Quica” en Black Barbies.

Dandeny “La Quica” Muñoz fue un sicario de Escobar. Su personaje tuvo una participación sangrienta en las primeras dos temporadas de Narcos.

Montones de figuras cercanas al hip-hop, de todos los estilos e idiomas, han mencionado a Guzmán en sus canciones, entre ellos Kidd Keo (Okay), Frank Ocean (U-N-I-T-Y), Kali Uchis (Tyrant), Anuel AA (Brindemos), Sadek (Petit Prince), por nombrar a poquísimos. Otra lista extensa es la de las canciones tituladas por su nombre y/o apodo, aquí van unos ejemplos:


El Jefe de Jefes

Su nivel de popularidad no se acerca al de Guzmán o Carillo, ni siquiera al de Caro Quintero entre los raperos, pero Félix Gallardo fue el criminal visionario que cambió las reglas del negocio e hizo que todos persiguieran su puesto de “Jefe de Jefes”, ¿tú ya viste Narcos: México? ¿Qué te pareció?

“Piénselo dos veces antes de intentar tocar a mi gente, de donde vengo las cosas son muy diferentes. Como el Jefe de Jefes tengo a mis perros en la línea, van a llorar como niñas cuando sientan mis mordidas”

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.