¿Quién es Ñengo Flow y el movimiento Real G4 Life?

Ñengo Flow

Ñengo Flow es uno de los artistas más sólidos de la música latina con un historial de más de 15 años. Ese particular tono de voz sazonado con un flow auténticamente callejero sobre los versos más reales, lo han hecho merecedor de la posición que hasta ahora ostenta dentro de los ritmos de nuestra música.

Ñengo fundamenta las bases de su estilo en el hip hop, sin embargo, su transición al reggaetón y trap no hizo más que catapultarlo hacia otro sector del público que terminó por adoptarlo entre sus favoritos.

Creador del movimiento RealG4Life y dueño de la risa más famosa de la escena desde el retiro del Father, hoy te contaremos quién es Ñengo Flow.

Los inicios de Ñengo Flow

Ñengo Flow

Edwin Rosa Velásquez (nombre real de Ñengo), nació en Rio Piedras, Puerto Rico un 15 de Octubre de 1981. Sin embargo, el Ñengo Flow que conocemos se gesta en la barriada de Valencia en Bayamon, un sitio famoso por la calentura de sus calles y por ser una de las zonas donde el sonido callejero se implantó con más fuerzas.

De modo que, Ñengo empieza a finales de los 90 a rapear en las canchas y esquinas junto a todo un corillo de chamacos que pasaban el tiempo lanzando rimas.

Todo empezó como hobby para un Ñengo que no terminaba de tomar en serio el asunto, aun cuando ya había grabaciones suyas en las calles y con buena aceptación local. Tras el lanzamiento de su mixtape en 2004, llega la oportunidad que cambiaría todo su panorama: un contrato con Univisión.

Aunque la cultura popular dice que las cosas de la vida no llegarán a tu puerta, a Ñengo le ocurrió de esta forma y supo capitalizar la oportunidad para convertirse en uno de los referentes de la escena.

Ñengo firmó contrato y bajo el sello de Univisión sale a la calle su primera producción: Flow Callejero, con colaboraciones de Don Omar, Polaco, Voltio, La Sista, Baby Rasta y Cuba Link.


Sangre Nueva, Real G4 Life y la internacionalización

Ñengo Flow

Luego del lanzamiento de Flow Callejero finalizó el contrato con Univisión dejando a Ñengo muy bien posicionado como uno de los mejores talentos nuevos de la escena. Esta proyección le aseguró un puesto fijo en la producción: Sangre Nueva donde se darían citas a los artistas más noveles del género.

En este disco aparece Ñengo siendo presentado por Julio Voltio con el tema Safari. Traer una producción a cuestas con artistas de lujo y ser presentado por Voltio en Sangre Nueva, le brindó a Ñengo un gran nivel del que se aprovechó durante los años siguientes para continuar ampliando su base de fanáticos.

De esta manera aparece para 2008 con El Combo Que No Se Deja, dándole un empuje significativo al rap más callejero de la isla. En 2010 continúa su línea con Street Lord para luego, en 2011 dar pie a lo que se convertiría en un movimiento mundial: Real G4 Life.

Así se tituló su cuarto álbum de estudio, implantando lo que podría verse como la versión en español del Gangsta Rap pero bajo los conceptos y estilos de Ñengo. De esta manera, lo planteado en su disco, terminó reuniendo a una cantidad de jóvenes en toda Latinoamérica que acabaron por identificarse con los códigos del Real G hasta convertirse en un movimiento mundial.

Ñengo Flow

El movimiento Real G4 Life le dio a Ñengo un aire internacional tremendo. Aunque desde sus inicios cuenta con oyentes en toda América, el disco Real G4 Life y sus diferentes volúmenes le brindaron el despegue que necesitaba para convertirse en un cantante aclamado por grandes sectores de la juventud que además se identifican como Real G. De esta manera Ñengo es escuchado en países como: Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Honduras, República Dominicana y Ecuador.


Discografía y Proyectos

Hasta el momento son 8 álbumes de estudio y 9 mixtapes los que Ñengo Flow ha soltado a la carretera. Su noveno disco titulado: The Goat se encuentra en plena producción al igual que una completamente de Salsa con 10 temas que prometen traer de regreso el sonido salsero y callejero de antaño.

Discos de estudio

  • Flow Callejero

  • El Combo Que No Se Deja

  • Street Lord

  • Real G4 Life 1, 2, 2.5 y 3

  • Los Reyes del Rap

  • The Goat (Proximamente)

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.