Así sonaba Nicky Jam en su faceta de “El Niño Raggamuffin”

La serie El Ganador revela cosas bastante interesantes acerca de la carrera artística de Nicky Jam. Más allá de las 30 percocets al día, existe un bosquejo a grandes rasgos de cómo fue su evolución musical.

Todos conocíamos al Nicky de Yo No Soy Tu Marido y Me Voy Pal Party, que paso luego a Chambonea hasta aparecer con el material que lo condujo a ese poderoso comeback. Pero hay una faceta poco conocida a nivel internacional y es el Nicky Jam en ritmos jamaiquinos o como lo llamaron en la serie: El Niño Raggamuffin.

Nicky Jam

Durante los años 90, el estilo más popular entre los artistas de la música underground era influencia directa del dancehall y raggamuffin jamaiquino. De modo que, todos los raperos buscaban ese flow e incluso la pronunciación de los Shabba Ranks y Bounty Killers y justo con ese estilo estaba influenciado el popular Niño Raggamuffin a.k.a Nicky Jam.

Su primera oportunidad en un disco de varios artistas llego de la mano de Alex Gargolas y su disco The Cream Vol 1, en 1995.

Tal como lo reflejan en la serie, Alex Gargola empezaba a adelantar lo que sería su proyecto: The Cream, un nombre que a todos les parecía atrasado y destinado al fracaso pero que incluso logró tener un volumen 2 un par de años mas tarde.

Para ese mismo momento conoce a Nicky y termina incluyéndolo en el disco con 2 rolas: Brinquen, un rap durísimo con un flow de raggamuffin impecable y completamente en inglés. Ellos dicen Yale a ritmo del dembow con una estrofa en inglés y una en español, porque la versatilidad siempre ha sido el sello de Nicky.

Junto a DJ Chiclin en su disco Los Más Buscados aparece con Cuerpo de Campeona, con más raggamuffin puro y así continua hasta el 97 con el segundo y tercer volumen de The Cream y Presuntos Implacables de Dj Frank.

Para finales de los 90 empiezan sus juntes con Yankee y empieza la transición a la faceta con la que conocimos internacionalmente, el Nicky del perreo y el reggaetón sólido cuya evolución conquistó el mundo desde Colombia.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.