Leyendo ahora:
El nuevo flamenco: ¿Cómo Rosalía alcanzó el éxito y por qué gusta tanto?

El nuevo flamenco: ¿Cómo Rosalía alcanzó el éxito y por qué gusta tanto?

Rosalía es un caso de éxito digno de analizar en el sector del marketing y la comunicación. La cantante barcelonesa, es todo un fenómeno viral en redes sociales, y se presentará en vivo en la entrega de los Latin Grammy 2018.

Posee sin duda el lenguaje millennial, que conecta el flamenco con un público aparentemente lejano a esta corriente musical, lo urbano converge y hace de ella lo más experimental-pop que hay en la escena en español.


Rosalía lleva 10 años estudiando el flamenco desde todos los puntos de vista y ha decidido crear grandes cosas desde su generación trapera (musicalmente hablando), que es la que lo quiere todo rápido y a su manera.

Las bulerías han sido parte de su éxito, con un ritmo totalmente fresco, de letras totalmente pegadizas y una actitud que intimida inclusive.


Su álbum está repleto de referencias, cuenta en entrevistas que el artista Pedro G. Romero le recomendó una novela del siglo XIII llamada Flamenca; pero en realidad va sobre otra cosa, se dice que habla de la bailaora Antonia Santiago Amador, que apunto de triunfar en Hollywood fue retirada de los escenarios por el padre de su hija.


Con su estética quizá rozando lo surrealista, su voz rasgada y sus variaciones en ritmos alternativos, se ha convertido en un ícono en poco tiempo. Las colaboraciones con otros artistas como J Balvin y C. Tangana, no fue más que un preámbulo de lo que se venía.

Lo que comenzó con Brillo y siguió con Malamente se ha terminado de confirmar con el éxito arrollador de Pienso en tu mirá.


La cantante también ha tenido que enfrentarse a las críticas por parte de la comunidad gitana, que ha acusado a la barcelonesa de apropiarse de su simbología y cultura y hacer de ésta un uso inadecuado. Ella no ha dudado en responder, recordando a todo el que la critica que ni el flamenco es solo de los gitanos ni ella lo canta sin respeto, ya que lleva años formándose para ello.

No ha parado de trabajar, sigue buscando donde mostrar su rostro y sus habilidades. Debutó hace apenas unos días como actriz junto a Penélope Cruz y bajo las órdenes de Pedro Almodóvar.

Ha pasado de ser una completa desconocida a trabajar con Pharrel Williams y a ser la artista elegida por Vogue para su espectacular cumpleaños número 30.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.