Oasis de amor y odio: lo que opinan Liam y Noel Gallagher sobre el rap

Noel Gallagher solía decir que detestaba el rap “moderno” porque “todo” su contenido trata de estatus, misoginia, joyas y armas. Lo apreciaba más en los años 80, “cuando era inspiracional”, especialmente la música de Public Enemy y Beastie Boys. Su hermano y cofundador de Oasis, Liam Gallagher no está de acuerdo con él (inserte aquí el meme de Pikachu sorprendido).

Quienes están familiarizados con su dinámica, saben que los hermanos Gallagher no suelen seguir la misma línea de pensamiento. Sus opiniones sobre el Hip-hop también están sumergidas en un mar de contradicciones.

Noel, además de los comentarios que parafraseé al inicio, aseguró en el 2005 que Eminem era un “maldito idiota” y que 50 Cent le parecía “el personaje de peor gusto con el que me he cruzado en mi vida”. Un par de años después, en el 2008, expresó que no había lugar en el festival de Glastonbury para lo raperos, al enterarse de que JAY-Z encabezaría el line-up.

JAY le respondió de la mejor manera posible: abrió su set mostrando la entrevista del guitarrista de Oasis en la pantalla gigante y versionando Wonderwall.

Te invitamos a leer a nuestros amigos de Vidaprimo: Cinco momentos en los que los hijos de Bob Marley hicieron reggaetón


Noel “le ruega” a un rapero

Con el pasar de los años, la actitud de Noel dejó de ser tan renuente. El cambio radical de su perspectiva se notó en el 2015, cuando alabó una presentación de Kanye West…. ¡En Glastonbury!

“Durante la media hora que duró, fue tan jodidamente bueno como pudo ser”, expresó. Oficialmente, entró al club de fans de “Yeezy”.

Su admiración por West se elevó tanto, que halló una musa en su catálogo. La canción Fort Knox, de su banda High Flying Birds, fue inspirada por Fade de Kanye: “me voló la puta mente (…) mi productor tuvo la idea de pretender que hacíamos una canción para Kanye”.

El mayor de los Gallagher le pidió públicamente a West una colaboración en el 2017, petición que no ha sido respondida. Igualmente, ha declarado su fascinación por el tema Power de “Ye” y por la música de su compatriota, el rapero de Grime y comediante, Big Shaq.

Noel dijo que la canción viral de Shaq, Man’s Not Hot le pareció “la mierda más graciosa que he visto en Internet” y que estaba interesado en irse de gira con el rapero.


Liam: anti-Kanye, pro-Grime

Para Liam, Kanye West es un “maldito idiota” y una “completa basura” que hace “rap de diseñador”. Al enterarse de la solicitud pública de su hermano al rapero, la calificó de “vulgar petición de limosna de una celebridad”.

A diferencia de Noel, el cantautor siempre ha sido ferviente amante del rap, aunque criticó a JAY-Z casi una década después que su hermano mayor.

Consideró “poco interesante” a 4:44 (2017), el álbum en el que JAY habló sobre los problemas de su vida personal: “esa mierda deberías dejarla en la maldita silla de tu terapeuta; resúmelo en una canción, pero no aguanto un disco entero”.

Liam es partidario del subgénero de rap denominado Grime, oriundo de su natal Inglaterra. También amó Man’s Not Hot y, según Big Shaq, en el 2018 estaban hablando para colaborar, pero todavía no hemos escuchado nada. Asimismo, le gusta el sonido de slowthai y su banger de fusión rockera, Doorman, y ha festejado a Stormzy y Wiley.

En el 2017, Liam elogió a Skepta en Twitter por mantenerse fiel a sus ideales, a lo que la figura del Grime respondió que era otro paso en su objetivo artístico: “estoy tratando de llenar un espacio el cual muchos artistas viejos de rock, Grime, Hip-hop y punk dejaron un vacío”.

Los mejores momentos de Liam Gallagher en el rap se definen en estos dos: cuando rapeó un par de barras de su futuro proyecto de Grime en un programa radial y cuando le dedicó Live Forever al fallecido Mac Miller.


El legado de Oasis

Gracias al tema más reconocido de su carrera, Wonderwall, el legado de Oasis y los hermanos Gallagher ha inspirado, al menos, un trío de producciones de rap:

  • Once Again de Girl Talk sampleó el riff en el 2006.
  • Tras los comentarios de Noel en su contra, JAY-Z usó, con ironía, la primera frase del tema para atacarlo en Jockin’ JAY-Z: “ese tonto de Oasis dijo que yo no sabía tocar la guitarra, alguien debió decirle que soy una puta estrella de rock, hoy va a ser el día en el que te lo voy a devolver”.
  • Lil Peep reversionó el clásico en su tema Yesterday.

Fuera de Wonderwall, el rapero australiano Ryland Rose nombró al álbum (What’s the Story) Morning Glory? como uno de los cinco proyectos que lo moldearon como artista: “solía tocarlo en guitarra cuando era joven y apestaba, pero todavía me sé cada canción, palabra por palabra (…) Champagne Supernova sigue siendo la mejor canción de todas con el título más genial de todos”.

Noel Gallagher: un detractor del Hip-hop reformado que terminó admirando a sus exponentes. Liam Gallagher: un entusiasta del rap que podría lanzar pronto un proyecto de Grime.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.