Hechos salseros de octubre: La Reina de la Salsa, Maelo, primera revista y otros

Octubre nos regaló grandes cosas para la salsa, así que esto es un especial para darle un repaso a esos grandes momentos de la historia salsera ocurridas en este mes frío que se calienta con el ritmo caribeño.

Comenzamos en Puerto Rico, en San Mateo de Cangrejos un 5 de octubre de 1931. Nace Ismael “Maelo” Rivera, también conocido como “El Sonero Mayor”. Es una de las principales referencias cuando se habla de canto en el género salsero, algunos lo consideran el mejor cantante que jamás ha existido, el cantante del pueblo. Tocó con Cortijo y su Combo, en su orquesta Los Cachimbos y en  La Fania All-Stars.


El 10 de octubre de 1977 sale a la calle por primera vez una revista repleta de todo sobre la salsa, llamada Swing Latino. La primera especializada en hablar de la salsa, publicada en español, ya que para ese tiempo existía Latin NY, de Izzy Sanabria editada en Nueva York. Sus fundadores/editores fueron Fernando Sánchez, Ángel Méndez y Diógenes Carrillo.


El 21 de octubre La Habana sería testigo del nacimiento de La Reina de la Salsa, Úrsula Hilaria de la Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, la más popular de todas las cantantes, la cantante de las cantantes. Popularizó los ritmos del son, el guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Una de las principales figuras femeninas en la música latina.

Incitaba a la diversión y a olvidarse de los problemas con su grito de guerra y carnavalesco: ¡Azúuuuucar!


El 22 de octubre de 1968 nace en Nueva York, Maelo Ruíz. Cantante de la catalogada salsa balada. Comenzó su carrera a los 16 años de edad y ha tenido muchos grandes éxitos destacando su cuarta producción En Tiempo de Amor.


No todo son alegrías. el 31 de octubre de 1984 fallecía Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia, sonero fundador de El Gran Combo de Puerto Rico.


Por último y de nuevo La Habana, recibiría el nacimiento de otro genio musical, Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, Bebo Valdés el 9 de octubre del año 1918. Fue  un virtuoso pianista, arreglista, compositor y director musical que se paseó por el son, el jazz y el latín/jazz con sobrado éxito. Su potencial siempre quedó para el disfrute de nuestros oídos, dejando un legado que no se derrumba por nada del mundo a pesar del pasar de los años.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.