Leyendo ahora:
“IlumiNATTI”: La canción de 61 años que inspiró “Oh Daddy” de Natti Natasha

“IlumiNATTI”: La canción de 61 años que inspiró “Oh Daddy” de Natti Natasha

Las primeras cuatro canciones del álbum debut de Natti NatashaIlumiNATTI (2019), son perreo salvaje puro. Luego suena Oh Daddy y cambia la atmósfera: un track igual de bailable, pero de ritmo mucho más “tierno”.

Se debe a la canción que la inspiró, uno de los temás más chill out de la historia, que salió hace 61 años. Nos referimos a Donna de Ritchie Valens, el pionero del Rock & Roll que popularizó La Bamba.

El cantautor de padres mexicanos, grabó y estrenó la canción en diciembre de 1958, cuando tenía 17 años. Se la dedicó a su novia de secundaria, Donna Ludwig.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


A pesar del ritmo afable, “Natti Nat” mantuvo la melancolía de la original en la letra, lamentándose por la partida de un amor. El cambio es el sexo, ahora Donna es Daddy.

En 1958, Ritchie contó que “tenía una chica, su nombre era Donna, desde que me dejó, no he sido el mismo”. Natti, en el 2019, lamenta que “yo tenía un novio, Daddy era su nombre, él lo sabía, llamarlo era mi ley, reconozco sus besos, pero con el viento se fue”.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Valens murió dos meses después del lanzamiento de Donna, en el apodado Día en que la Música Murió. El 3 de febrero de 1959, se estrelló el avión en el que viajaba junto a Buddy Holly y The Big Bopper, tres muertes que afectaron al revolucionario movimiento rockero que estaba ganando popularidad masiva.

Donna avanzó hasta el puesto número 2 de las canciones más escuchadas de Estados Unidos, según Billboard, tras anunciarse la muerte de Ritchie.

Antes de Natti Natasha, el clásico inspiró otros covers. Resaltan la versión de 1993 de Misfits y la de la banda de rock chicano, Los Lobos, quienes la versionaron para la película biográfica de Valens, La Bamba (1987).

Natti sabe que Oh Daddy tiene la capacidad de ser un éxito que trasciende fronteras, por lo que también la grabó en spanglish.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.