¿Quién inventó y popularizó la palabra “reggaetón”? Dj Nelson por fin lo aclara

El debate acerca del origen de la palabra reggaetón lleva un buen tiempo sobre la mesa, después de que a alguien se le ocurrió preguntar de dónde salió el término, aparecieron cualquier cantidad de sujetos atribuyéndose el bautizo del género. Así empezaron a revivir tipos como Camaleón (recordado solo por algunos mayores de 35 años) para decir que fue desde su imaginario que salió: reggaetón.

Nico Canada de The Noise y otros crews de los 90s también hicieron lo mismo, y luego aparecieron en carrera Dj Nelson Daddy Yankee para aclarar que en realidad fueron ellos quienes le dieron nombre a esta música.

View this post on Instagram

63 😂😂😂😂😂😂🎧🎧🎧🎧🎧 63 1/2

A post shared by Dj Nelson (@djnelsonmusic) on

Al parecer el Reggaetón es un hijo con muchos padres pero todos sabemos que solo uno es el real. Recordemos que en sus principios, esta música no era identificada con un nombre en específico, sino que según el país en el cual sonaba tenía una etiqueta en particular. Por ejemplo en Puerto Rico se llamaba “Underground”, en Panamá “Plena” o “Raggamuffin”, al igual que en Colombia y Venezuela.

Con el pasar del tiempo y por la fuerte influencia panameña y jamaiquina se empezó a llamar simplemente “Reggae”, hasta que un día sin darnos cuenta apareció la palabra “reggaetón”, y se quedó para siempre. Pero parece que nadie prestó atención a quién la dijo primero. Y tras tanto debate, Dj Nelson, decidió darle fin al tema contando la historia que conoce de primera mano.

En realidad fue Daddy Yankee quien dijo “reggaetón” por primera vez y fue en una grabación, en Playero 34 de 1990:

“Toda la gente tiene que mirar y acercarse, para el reggaetón”

Esto echa por tierra las versiones de los otros personajes que se asumieron inventores del término para mediados de los 90s, sin embargo, cuando Yankee usó la palabra en el Playero 36 no tuvo mayor transcendencia y el género continuó llamándose: Underground, Reggae, Ragga o Raggamuffin.

Hasta que en 1995, Dj Nelson lanzó un disco titulado Dj Nelson Reggaetón, con el concepto de mostrarle al mundo su idea musical con este nuevo término. Y entonces fue cuando la prensa y el público se hicieron eco de la palabra hasta hacerla popular. De manera que la historia correcta, toma a Yankee como el creador del nombre y a Dj Nelson como responsable de su popularización.

Así que no te dejes estafar por otros sujetos que se atribuyen la invención del nombre de nuestra música favorita. En su acta de nacimiento, el Reggaetón muestra a Raymond Ayala y a Nelson Díaz Martínez como los padres de la palabra más bailada y repetida en Latinoamérica desde el año 2000.

 

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.