El rap nunca fue tan callejero como en las manos de Original Juan

Hablar de uno de los tipos más raperos del mundo es hablar de Original Juan y viceversa, un tiguere que cruzó el charco hacia el viejo continente hace más 20 años, especialista y estudioso del rap americano, y desde pequeño bendiciendo el micrófono, dueño de un street knowlegde, que combina el tigueraje dominicano con las calles de Zaragoza, esas donde dice Xhelazz que no te preguntan la hora, te preguntan si rapeas.

Aunque se desarrolla como MC en España, el caribe continúa intacto en su estilo con el acento inconfundible de la tierra de Duarte, Sanchez y Mella, que pone sobre el beat influenciado por el old school neoyorkino y el basketball callejero.

View this post on Instagram

me gusta la paz ¡ #tremendo

A post shared by Original Juan (@originaljuanoficial) on

Juan forma parte de ese caldo de cultivo que desarrollo el rap en España, el mismo donde se movían tipos como Rapsusklei y Shariff, por mencionar algunos. Su padre formaba parte de una orquesta de merengue en los 80, de modo que el tiguere está acostumbrado al público desde chamaco, cuando salía junto a su hermano a bailar y cantar en la tarima justo a su viejo.

Pero no es de gratis que se denomina uno de los tipos más raperos del mundo, desde que pequeño está improvisando, se enamoró del rap gracias al novio de su hermana que le mostró el sonido callejero de Nueva York y desde entonces no hubo nada que lo separara del boombap.

Conocido como un OG, Juan es un callejero por excelencia, joseador desde antaño y todo eso se plasma en su música. Cuando empiezas a escucharlo sientes que sabe con detalles de lo que habla, un flow sin mayores juegos, muy sobrio, pero con una personalidad que engancha, así logra que le prestes atención mientras escupe versos simples pero poderosos, son pequeños golpes en la cara que terminan siendo un gran golpe en total.

Junto al Gordo del Funk en los controles dio arranque a una combinación mortal, así salió Rap & Roll, la primera producción donde el Original Juan da rienda suelta a todo ese estilo que lo caracteriza y donde cuenta con colaboración del veterano Rapsus.

Dominican Most Wanted se titula el segundo cartucho que descarga, un nombre que lo representa muchísimo tomando en cuenta la thug life que ha llevado y de donde se desprenden quizás las rolas más pesadas de su repertorio como Uno de los tipos más raperos del mundo, la canción que lo identifica donde quiera que se para.

Quien Soy (y su versión acústica) Real Wrekonize son joyas del rap en nuestro idioma, Callejero Music es una exhibición de tigueraje y el flow old school más fresco que podrás oír.

Juan es un bastión importante del sonido más fiel del rap, ya son 38 años a cuestas, pero con una cantidad de historias por contar sobre los beats que este tipo no piensa en el retiro y cuando lo haga lo más probable es que haya un generación de muchachos influenciados por su sonido que continuaran su legado.

 

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.