Estas dos películas ganaron un Óscar por lo dulce y lo amargo del hip-hop

Los premios Óscar suelen ser muy refinados, estirados y casi siempre aburridos, nada que el hip-hop no pueda cambiar.

Vamos a revisar dos películas que rompieron el molde de la Academia, sorprendiendo a la audiencia y a los autores.

Arrasaron con la categoria de Mejor Canción Original dándole música a filmes que reflejan lo bueno, lo malo y lo peor de las vidas de los raperos ascendentes.

8 Mile

¿A quién no le gusta 8 Mile? No solo muestra la las dificultades desde el underground de la escena freestyle, sino que es un reflejo del deterioro de Detroit y la caÍda de su parque industrial.

Jimmy Smith (Eminem), conocido como B Rabbit en el under, es producto de un ambiente totalmente acabado. Odia su trabajo, a su novia, a su mamá. Lo único bueno, su hermana menor, será un desastre igual que él. Buscará manera de surgir en lo único bueno que sabe hacer, rimar.

El soundtrack incluye a 50 CentJay ZNas, Gang Starr, Xzibit y Rakim, pero la joya es Lose Yourself, rapeada por “Em”.

Se convirtió en la primera canción de rap que ganó el Óscar a Mejor Canción Original. “Shady” no asistió a la ceremonia y ni siquiera la vio por televisión, prefiriendo dormir un rato. ¿La razón? Estaba seguro de que no ganaría.

Hustle & Flow

DJay (Terrence Howard) es un proxeneta de Memphis, Tenessee, que está cansado de la vida que lleva y se reencuentra con un amigo de la infancia, ahora convertido en ingeniero de sonido. Se proponen a darlo todo por surgir en la escena del Dirty South y llamar la atención de Skinny Black (Ludacris), la más reciente superestrella salida del sur.

Hustle & Flow muestra el lado más amargo y miserable de las aspiraciones musicales desde un barrio desfavorecido, sin educación ni trabajo estable. Está llena de comedia, drama, acción y nos da un vistazo a la extraña relación amorosa entre un chulo y sus zorras (Taraji P. Henson y Taryn Manning).

El soundtrack estuvo a cargo de T.I. y su sello Grand Hustle. Está lleno de trap, letras explícitas y explosivas.

It’s Hard Out Here For a Pimp, la canción del soundtrack que relata lo difícil que es sobrevivir en las calles para un proxeneta, fue interpretada en los Óscar por Three 6 Mafia y Henson. Esa misma noche ganó la estatuilla por Mejor Canción Original para la sorpresa de todo el mundo.

Con Lose Yourself, es la segunda y última canción de rap hasta la fecha que lo ha conseguido.

En 2015, Terrence y Taraji entrarían de nuevo al mundo del hip-hop, esta vez en la serie Empire, que cuenta la historia de Lucious Lyon, un exnarcotraficante convertido en magnate de un sello disquero que se entera que le quedan tres años antes de quedar totalmente paralizado.

Para promover lo nuevo, los dos aparecieron en Lyp Sync Battle interpretando el tema ganador del Óscar.

https://www.youtube.com/watch?v=BPChJXoYhD0

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.