La madre patria del género urbano: Panamá regresa con fuerza

Panamá nos dio todo. A mediados de los años 80. un pequeño grupo de productores y artistas panameños decidieron versionar temas de reggae en español y producir creaciones originales. Con el transcurso de menos de una década, uno de esos visionarios, El General ya estaba presentándose en grandes escenarios, como el festival de Viña del Mar.

En Puerto Rico, inspirados por la plena panameña (fusión de reggae, dancehall y rap), moldearon el ritmo para crear lo que hoy conocemos como reggaetón, pero la “madre patria” del género urbano nunca abandonó a su descendiente. La Factoria Nigga lanzaron hits monumentales a través de los años.


Por otro lado, la mayoría del tiempo de la década del 2010 fue un tanto oscura para los artistas del país. Aunque Joey Montana recorrió el mundo, fue la excepción y no la regla del género urbano de Panamá.

A pesar de esto, desde 2018, la presencia panameña ha ido en aumento. En el transcurso del año, salieron tres nuevas versiones de Tu Pum Pum de El General, una de las canciones con mayor influencia en la historia de Latinoamérica.

Exactamente, fueron Shaggy Karol GMessiah Play-N-SkillzSammi Sánchez Reykon quienes confiaron en la plena clásica para pegarse.


Kenny Man

Mientras ellos escudriñaban el pasado, nuevos artistas oriundos de Panamá querían hacer del presente una garantía de su futuro.

El rapero consciente convertido en cantante de plena, Kenny Man estrenó Ni Gucci Ni Prada con la esperanza de finalmente hacer despegar su carrera musical y dejar el negocio de las drogas.

Querer es poder, en especial si tienes a un gigante como Universal Music apoyándote. El sencillo entró a los charts de popularidad de YouTube, Spotify y Apple Music, ¡en decenas de países!

Uno de los públicos que mejor aceptó Ni Gucci Ni Prada fue Colombia, así que la mejor idea era hacer el remix con una flamante estrella paisa del roster de Universal. Sebastián Yatra grabó el remix y aumentó su exposición mediática, a pesar de que la versión original sigue siendo la indiscutible líder de streams y views.


Sech

Kenny Man ya tiene su primer éxito en la vitrina y está en búsqueda de otro, pero uno de sus compatriotas ha sido una máquina de canciones pegadizas: Sech.

“El Peluche”, que contaba con una trayectoria en la producción musical, comenzó a ganar reconocimiento como artista a nivel nacional. Su proyecto The Sensation Mixtape (2017) alcanzó el puesto 84 de Apple Music Panamá. Ese año también colaboró con Justin Quiles en Tu Pollo y estrenó Miss Lonely, vitales para su carrera.

Abrió el 2018 anunciando que el remix de Miss Lonely contaría con Quiles, Farruko y otra sorpresa (terminó siendo De La Ghetto, sin “Farru” en la versión final).


En mayo se formalizó su salto a la fama: firmó un contrato con Rich Music Ltd, la compañía de la cual forma parte J. Quiles.

Desde entonces, Sech ha liderado o participado en al menos 26 canciones con popularidad internacional. Adicionalmente, ha colaborado con Nicky JamMalumaAnuel AAZion y Lennox, Karol G y muchos más.

El 25 de abril del 2019, tuvo tres canciones en el Top 200 Global de Spotify y ocupó 25 puestos del Top 200 Panamá, incluyendo los 11 más escuchados.


Dímelo Flow

El arquitecto de la explosión del reggae en español de Panamá en los años 80 fue el difunto productor Michael Ellis, quien canalizó el talento de los vocalistas para crear clásicos instantáneos. En esta generación, una de las principales mentes maestras es Dímelo Flow, antes conocido como DJ Flow.

Justin Quiles descubrió su talento y lo contrató como DJ oficial en el 2015. Su conexión creativa se intensificó tanto que dio como resultado la composición de Downtown, la mezcla de Anitta J Balvin nominada a un Latin Grammy.

Dímelo Flow ha producido temas memorables de Quiles (CrecíaNo Quiero Amarte), Farruko (InolvidableTrapXFicante RIP Almighty) y ha dirigido casi por completo las carreras de Sech y Dalex desde que son parte de Rich Music. Los temas del momento, Pa’ Mí (Remix) y Solita, que combinadas superan 200 millones de views, contaron con su producción.


La madre patria urbana

No importa que Nigga haya desparecido del radar, o que El General ahora desprecie la música que alguna vez creó, Panamá siempre será la madre patria. Como tal, sigue engendrando artistas prometedores como Sech y Kenny Man que quieren reconquistar el trono de la música latina.

Mención especial a artistas como Nando Boom El Roockie por ser vitales para la plena panameña. Igualmente, hay otros artistas que no han atravesado fronteras con su música, pero que vale la pena escuchar. Acá te dejamos una muestra para llenar tus oídos de magia caribeña:

Hablemos de El Tachi, el futuro musical de Panamá que casi se apagó

Con este playlist de plena panameña cualquier party se enciende

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.