Leyendo ahora:
El papá de Anuel AA: Uno de los hombres más importantes de la música latina

El papá de Anuel AA: Uno de los hombres más importantes de la música latina

En nuestra biografía sobre Emmanuel “Anuel AA” Gazmey que puedes leer ingresando a este enlace, destacamos que su papá es el ejecutivo musical José Gazmey.

Googlea su nombre y te encontrarás con decenas de resultados que mencionan su etapa como vicepresidente del departamento de A&R en Sony Music Puerto Rico por más de una década. Súper impresionante, en especial porque nadie se queda tanto tiempo en un cargo directivo de una disquera sin hacer un excelente trabajo.

La historia de José Gazmey no empieza ni termina con Anuel o Sony Music, es considerado uno de los bajistas latinos más virtuosos que han existido y formó parte de la producción de proyectos icónicos de la música en español.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Leyenda de la Salsa

Se graduó en Berklee College of Music, reconocida por ser “la universidad privada de música más grande del mundo”. En 1981 sustituyó al mítico Sal Cuevas en el bajo de La Fania All-Stars.

De acuerdo a un blog historiador, Gazmey era “uno de los músicos de estudio mejor cotizados en Puerto Rico”. Parte de su trabajo con La Fania quedó en el álbum Lo Que Pide la Gente (1984).


Adicionalmente tocó el bajo en los álbumes Profundo (1982) de Cheo FelicianoHoy… Y Ayer (1982) de Andy MontañezUn Poco Loco (1987) de la Orquesta Conexión Latina y varios más.

Abrió la década de los 90 siendo arreglista del disco Punto de Vista (1990) de Gilberto Santa Rosa y asumiendo el rol de director musical de Luis Enrique hasta 1996. A partir de ese año y hasta el 2008, actuó como vicepresidente de A&R de Sony.


Clásicos del pop latino

A&R son las siglas de “artistas y repertorio”, la división de una disquera que se encarga “del descubrimiento de nuevos talentos y de supervisar el desarrollo artístico de músicos de la compañía”.

La vicepresidencia de Gazmey no pudo iniciar mejor. En abril de 1998, el nuevo talento de la discográfica, Elvis Crespo, debutó con el álbum Suavemente, en el que José fue productor ejecutivo. Suavemente ganó un Premio Lo Nuestro, compitió en los Latin Grammy y vendió millones de copias entre América y Europa.

Seguro alguna vez escuchaste A Puro Dolor de Son By Four, ¿cierto? Pues el papá de Anuel tocó el bajo en la instrumental de la versión salsera.


Buddha’s Family

Su olfato lo llevó a las calles de Puerto Rico, donde se gestaba un movimiento musical. Como reseñamos, a finales de los años 90, el flamante rapero Tempo y el productor Buddha “tenían una estructura poderosa y un producto musical atractivo que llamó la atención de José Gazmey, quien les ofreció el primer contrato millonario de la historia del género”.

Para ese momento, su hijo Emmanuel tenía menos de 10 años. De acuerdo a la tiraera Uuuiii, Tempo cargó en sus brazos al nene que en el futuro sería su rival. Gazmey también fue productor asociado en el disco Vida Eterna de Getto y Gastam en el 2002.


Real Hasta la Muerte

Poco antes de salir de la vicepresidencia, actuó como director artístico en Cualquier Día (2007) de Kany García Sobenatural (2007) de Alexis y Fido.

Si nos dejamos llevar por su perfil de LinkedIn, fuera de Sony fundó su propia compañía musical, Gazmey Music, donde trabajó de A&R, productor y consultor de marketing del 2008 al 2012. Durante ese lapso participó en el álbum Ni Una Lágrima Más (2011) de Olga Tañón como bajista.

El cese de sus cargos en Gazmey Music coincide con el lanzamiento de la carrera de su hijo Emmanuel, transformado en un rapero llamado Anuel AA.

Su heredero firmó un contrato con la división latina de la disquera de Rick Ross, Maybach Music, y así entró con una explosión al negocio. El contrato eventualmente se volvió amargo, por lo que Anuel siguió su camino con su propia empresa Real Hasta la Muerte LLC y la guía de su padre.

Gazmey Music Publishing publicó los primeros hits de AA, entre ellos CoronamosNacimos Pa’ MorirArmao’ 100pre Andamos y la inolvidable Soldado y Profeta.


En el 2016 arrestaron al trapero con armas ilegales y eventualmente lo sentenciaron a 30 meses de prisión. José Gazmey usó toda su experiencia para ayudar al mánager de su hijo, Frabián Eli.

La manera en la que se manejó la carrera de Anuel desde la prisión debería enseñarse en clases del negocio de la música. El tratamiento de la imagen del artista y lanzamientos estratégicos de temas como Ayer y Sola (Remix), publicados a través de Gazmey Music Publishing, ayudaron a que el movimiento Real Hasta la Muerte se hiciera internacional con su líder tras las rejas.

José Gazmey es una verdadera leyenda de la música: bajista respetado, ejecutivo de élite, productor consagrado y padre de una de las estrellas más grandes de la segunda década del nuevo milenio.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.