¿Cómo Pina Records se convirtió en la mejor compañía de la música latina?

A finales de los 90 nace Pina Records, inspirado por su padre un veterano productor y mánager de artistas en Puerto Rico, Rafael Pina, hijo, decide emprender la aventura con su estudio de grabación, y el primer artista dentro de sus filas: Don Chezina.

A pesar de su juventud, Pina, tenía escuela en el negocio de la música a través de la compañía de su padre, que contaba con una división de música urbana en donde dio sus primeros pasos. Se estrena en el mercado con el disco Bien guillao de gangster de Don Chezina y el sencillo Seala se convierte en un éxito en las calles puertorriqueñas.

https://youtube.com/watch?v=JeMgKb2e25U

Sin embargo los mejores tiempos de Pina llegan a partir de 1999, con la firma del dúo Lito y Polaco y su primera producción Masacre de Mc’s, un material 100% de tiradera, que resulta doble disco de platino en Puerto Rico.

Con apenas 20 años, Raphy Pina es dueño de la compañía con mejor proyección en el género, y mánager  de los artistas más controversiales y pegados en las calles de borinquen.

Desde el 2000 Pina Records se convirtió en el centro de operaciones de los mayores guerras del género, partiendo con Masacre de MC’s, una bomba donde fueron víctimas desde Baby Rasta y Gringo hasta Vico C, pasando por las producciones de OG Black y Master Joe, quienes también sostenían una guerra con Tempo, hasta el histórico beef con Tego Calderon.

El dominio de Pina es indiscutible, e incluso genera alianzas importantes con artistas como Daddy Yankee y Nicky Jam viéndose involucrado en los lanzamientos de El Cartel II y Haciendo Escante, respectivamente.

De eso se trata el secreto de la “compañia mas cabrona de Rap y Reggae” como dice Pina, un sello que aparece en plena evolución del reggaetón cuando se inicia el cambio a ritmos más lentos, y que ha sabido adaptarse al paso que camina el género.

De esta manera podemos ver cómo se mantiene a flote batallando contra gigantes como Tempo y Tego Calderon en sus mejores épocas, pero también adaptándose al sonido cada vez más comercial que toma el género.

Cuando acaba la “era de la tiradera” y Lito y Polaco se marchan, firman a los noveles Rakim y Ken-Y, haciéndose participe nuevamente de otra página del reggaetón. Cuando la ola romántica del perreo ve su ocaso, vemos a Plan B, dentro de la cartera de Pina y tomando la batuta del movimiento, de igual manera las alianzas no paran y  en la actualidad podemos ver a Arcángel y De La Ghetto como afiliados a la compañía.

Raphy Pina es un tipo que ha sabido manejar todo tipo de situaciones desde hace más de 20 años, desde acusaciones por falta de pago a sus artistas hasta situaciones que trascendieron al plano personal como el suceso con Zion –sea cierto o no todo lo que se dice- es indudable que Pina Records representa un pilar fundamental en el género que se ha mantenido en pie a lo largo de dos décadas, siendo participe activo de cada nuevo episodio.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.