Leyendo ahora:
10 acusaciones de plagio que ha enfrentado Kanye West

10 acusaciones de plagio que ha enfrentado Kanye West

Kanye West es un hombre rodeado de conflicto. Hace un par de años admitió que tenía una deuda personal de 53 millones de dólares, ¿La razón? Invirtió la mayoría de su fortuna en emprendimientos en la industria de la moda que casi nunca cubrieron sus gastos.

Hacer realidad las ideas de una mente creativa como la de “Yeezy” es exageradamente costoso, lo que ha afectado todas las pasiones de su carrera.

En distintas ocasiones, West ha sido acusado o demandado formalmente por plagiar a otros artistas en sus proyectos musicales, de moda, audiovisuales, entre otros. A continuación te contamos sobre 10 casos.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


“Straight Like that” Vs. “Just Like That”

Una corte estadounidense falló a favor de Kanye y Ludacris en una demanda de plagio por la canción Stand Up, rapeada por “Luda” y producida por West.

Un grupo desconocido llamado It’s Only Family (IOF) los acusó de apropiarse de su tema Straight Like That pues en ambas se repite la frase “like that” (“así”) más de 80 veces. El jurado no estuvo de acuerdo.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Reclamo húngaro

Gabor Presser, un cantautor de Hungría, aseguró en el 2016 que Kanye sampleó sin autorización su canción de 1969, Gyongyhaju Lany, durante 85 segundos de New Slaves.

De acuerdo a Presser, no tenía conocimiento del uso de su creación hasta que arrancó la promoción de New Slaves y el equipo de “Ye” lo contactó para que concediera el permiso en menos de 24 horas a cambio de 10 mil dólares.

El húngaro se rehusó y demandó por 2.5 millones de dólares. Llegaron a un acuerdo antes del juicio por una suma no divulgada.


La “súper luna” ajena

Para promocionar los sneakers YEEZY Desert Rat 500 en el 2018, Kanye lanzó la campaña #SUPERMOON con fotos de modelos usando los nuevos zapatos.

Muchos la aclamaron sin darse cuenta de que fotos eran copias casi exactas de sesión que publicó la artista Rita Minissi en el 2015. Rita se pronunció al respecto rechazando que “una gran corporación se esté lucrando de años de trabajo de artistas autofinanciados, convirtiendo algo catártico en dinero”.

Mira y juzga por ti mismo, las fotos de arriba son las creaciones de Rita y las de abajo son de la campaña #SUPERMOON de Kanye.


Alemanes contra ye

Una disquera alemana afirmó que “Yeezy” incluyó un sample no autorizado de la canción de uno de sus artistas en I Thought About Killing You de su álbum ye (2018).

El jefe de la disquera, Bill Kouligas, detalló que Kanye tomó sin autorización elementos del tema FR3SH de Kareem Lotfy. “Lamentablemente es otro caso de un artista que se aprovecha de una cultura sin ideas originales”, criticó Bill.


Engañado por su propio empleado

A mediados del 2018, el padre de North West presentó con orgullo un boceto creado por un nuevo integrante del equipo de diseño de su marca YEEZY.

Poco después se enteró que en realidad era el diseño de Tony Spackman, exdiseñador de Nike, quien lo ideó 13 años antes. West inmediatamente anunció que había despedido al fraudulento empleado y reconoció la autoría de Spackman. La comparación de abajo es cortesía de @diet_prada.


¡Al menos no escribas tu nombre una y otra vez!

El director francés Gaspar Noé criticó las similitudes entre el video All of the Lights que Kanye estrenó en el 2011 y la secuencia inicial de su película del 2009, Enter the Void.

Detalló que West y el director Hype Williams nunca lo consultaron durante la creación del video, lo mismo que dijo Tom Kan, diseñador de dicha secuencia de Enter the Void.

Para Noé, lo más impactante no era que lo copiaran, lo que más le molestó fue “el hecho de que el tipo que copió la tipografía (Hype) pusiera su nombre, cuando raramente ves el nombre de un director en un video musical (…) era tan raro que además de copiar (su idea), hizo que apareciera su nombre en los créditos una y otra vez”.

La discordia desapareció del video oficial de All of the Lights, aunque no por los reclamos de Gaspar, sino porque podían causar ataques epilépticos.


Algo más que un sample

El equipo de Kanye le informó al DJ de House Junior Vasquez que el productor había sampleado su track Work this Pussy en la rola de Teyana Taylor WTP.

Todo estaba bien hasta que Vasquez escuchó WTP y se dio cuenta que más que un sample, “esencialmente era mi producción original con un ritmo de rap encima”. Emitió un reclamo por derechos de autor y llegó a un acuerdo con Kanye.


¿”Fucking plagio” en la canción de la “fucking whore”?

La simple pero adictiva I Love It de Kanye West y Lil Pump se volvió popular rápidamente, tanto que llegó a los oídos del productor David Morales, quien notó lo mucho que se parecía la secuencia del bajo a un dub mix que creó 25 años antes.

“Nadie me pidió permiso, ni me dio amor, ni me entregó regalías, ¡ni siquiera un cupón de Wal Mart! Pero quiero dejar algo claro, la secuencia del bajo es mía”, declaró.


No salió como Lorde esperaba

Lorde acusó a Kanye de plagiar el diseño de su escenario por usar una caja transparente flotante en una de sus presentaciones, escenografía que la británica había implementado antes en su participación de Coachella.

La escenógrafa Es Devlin, responsable del diseño que usó Lorde y colaboradora cercana de West, explicó que “la idea de la caja de vidrio flotante de ninguna manera es nueva y la geometría nos precede a todos (…) no diseñé la presentación de (Kanye) pero sí trabajé con Lorde en el diseño de su presentación de Coachella, admiro el trabajo de ambos y no veo imitación aquí”.

Del amor al odio: Explicación detallada del problema de Lorde con Kanye West


La culpa es de Nietzsche

“Lo que no me mata, me hace más fuerte”. La icónica frase de Friedrich Nietzsche ha inspirado a muchos a través de la historia, entre los que destacan Kanye y un desconocido Vincent Peters, que grabaron dos canciones distintas llamadas Stronger.

Peters demandó a West en el 2010, asegurando que le dio un demo de la canción al mánager de “Ye”. Además del título, Vincent hizo referencia a las coincidencias de palabras que aparecen en el coro de cada una. La demanda se descartó en el 2012 porque el tribunal la consideró inadmisible

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.