El Playlist Prohibido: las 10 rolas censuradas en República Dominicana

La avanzada de la censura continúa en República Dominicana, un asunto retrógrado tomando en cuenta que nuestra música sorteó estos obstáculos hace 20 años atrás, cuando los cuerpos policiales abordaban a quienes escuchaban rap y reggaetón y decomisaban discos, además de las propuestas de ley para condenar el material musical que salía de las calles.

Sin embargo el debate acerca del mensaje enviado sigue en pleno 2018, pretendiendo responsabilizar a los artistas del declive de los valores en la sociedad como ocurrió en USA en 1984 cuando el senado manejó la propuesta de prohibir una lista de 15 canciones de rock por considerarlas inmorales.

El caso es que en la tierra de los tigueres, desde hace algunos meses, la comisión de espectáculos públicos viene tomando decisiones similares prohibiendo un listado de rolas que según su consideración atentan contra los valores morales del país. Algunas por el mensaje que envía, otras por utilizar un lenguaje soez y otras simplemente porque sí, tomando en cuenta que se tratan de canciones que invitan al baile sin mayores señales de doble sentido.

Lápiz Consciente, La Materialista y hasta Bad Bunny fueron parte del lineup de artistas con canciones prohibidas por la comisión. Esta prohibición implica que las canciones no pueden ser reproducidas ni interpretadas en ningún tipo de espectáculo público, radial o televisivo dentro de República Dominicana y su incumplimiento traerá sanciones.

Sin embargo, apartándonos de lo arcaica que resulta la medida, también llama la atención el efecto retardado de la decisión, considerando que varias de estas canciones llevan más de 3 meses en el mercado, están pegadas y todo el mundo las conoce y reproduce.

En vista de este acontecimiento, decidimos crear el playlist prohibido con las 10 rolas que no pueden ser reproducidas ni interpretadas por decisión gubernamental dominicana, para que revientes esas bocinas al ritmo que disgusta a quienes gobiernan:

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.