¿Por qué la música de Lil Peep suena distinto luego de su muerte?

Gustav “Lil Peep” Åhr murió el 15 de noviembre de 2017, 3 meses luego de que su álbum debut Come Over When You’re Sober, Pt. 1 (COWYS 1) fuera publicado por su agencia de management First Access Ent. y la discográfica Warner Music Sweden.

COWYS1 fue producido completamente por el productor Smokeasac, el trío de producción británico IIVI y los amigos cercanos de Peep. Su sonido podría ser descrito como “Los 80s y bajos retumbantes de la música trap combinada con las guitarras de la música emo de los 2000 para crear una atmósfera tanto impactante como cruda” según Pitchfork.

Es un disco íntimo, un trabajo entre Peep y sus más allegados secuaces para hacer un trabajo que cambiaría como toda una generación ve al “emo rap”. Un trabajo lleno de crudeza, distorsión, frecuencias que están mal mezcladas y sobre todo un trabajo mucho más emocional que intelectual en cuanto al acabado general sónico.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

 

Come Over When You’re Sober, Pt. 2

La segunda entrega de la saga es una historia distinta. Lanzada casi un año después de la muerte por sobredosis de fentanyl, tenía las letras que hablaban de los mismos temas que la parte 1, los mismos autores en la lista de créditos pero el espectro sónico es inequívocamente distinto. No mejor, ni peor. Distinto.

Las guitarras comprimidas y distorsionadas hasta el fondo, las baterías mostrando líneas rojas en el ecualizador le ceden paso a sintetizadores complejos, riffs de guitarras bien ejecutados y vocales limpias y claras. ¿Qué fue lo que cambió entonces, desde la creación de COWYS1? ¿Son estos cambios resultado de una nueva dirección artística de Gus, smokeasac y IIVI?

Todas las posibilidades están abiertas pero una deducción viable es que cuando Columbia Records compró el catálogo completo de Lil Peep (tanto canciones ya lanzadas como toda grabación unreleased que existiera del nativo de Allentown) decidieron que el trabajo que publicarían fuere más accesible y ameno comercialmente.

Resultado de esto recibimos temas como Falling Down con el también póstumo XXXTentacion, Spotlight con Marshmello y I’ve Been Waiting, el tributo que la banda favorita de la infancia de Lil Peep le hizo en su honor con vocales de archivo. Temas que aunque en contenido son Lil Peep, en alma y atmósfera no lo son. O al menos no son el Peep que conocimos en Gothboiclique.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Draco Rosa y Daddy Yankee los más homenajeados de los premios ASCAP 2019

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.