Leyendo ahora:
¿Por qué algunos raperos usan tantas joyas?: La pregunta de 24 quilates

¿Por qué algunos raperos usan tantas joyas?: La pregunta de 24 quilates

“La razón por la que nos gusta esto, las joyas, los diamantes (…) es porque venimos de África, de donde provienen todas esas cosas. Nosotros descendemos de reyes, ¿entiendes a lo que me refiero? No mires con desprecio a los jóvenes porque quieren tener cosas brillantes. Está en nuestros gentes, ¿me entiendes? No todos conocemos nuestra historia, así que esta es nuestra forma de acercarnos a ella.”

Antes era bling-bling, ahora es drip. Oro y diamantes. Parrillas dentales, cadenas que parecen bufandas y relojes Patek Philippe. Si te piden que te imagines a un rapero, tal vez lo dibujarás mentalmente adornado en joyas, ¿pero por qué les gusta brillar como el sol?

La cita inicial es de Pimp C, durante su última entrevista antes de morir. Pimp surgió en el Dirty South, la región maestra de la joyería extravagante.

No hay pruebas científicas de que sea genético, pero sí es una herencia de las primeras superestrellas del Hip-hop: Slick RickEric B. and RakimLL Cool JRun D.M.C., entre otros.

Eric y Rakim tenían en común el amor por la joyería. Al recibir su primer pago por la música, lo primero que hicieron fue comprarse grandes cadenas de oro. “Lo gracioso es que cuando nos dieron el cheque, yo no sabía a dónde iba él; cada uno tomó su camino y cuando nos reunimos, estábamos pesados (con joyas)”, contó la voz de My Melody.

Las prendas pesaban tanto que “no podías hacer ciertas cosas porque te ibas a partir la cara (…) podías romperte un diente si no eras cuidadoso”, de acuerdo a Rakim.


Sus inspiraciones

Estos visionarios jóvenes raperos sacaron la idea de un icono de los años 80, como le aseguró Slick Rick a GQ. “El único que tenía (joyería) antes de Rakim, Eric B,, los otros tipos y yo, era Mr. T. Fue nuestro modelo a seguir”, explicó.

El actor, que se llamaba realmente Laurence Tureaud y que siempre portaba docenas de prendas de oro, eligió su nombre artístico porque odiaba que sus familiares, veteranos de la guerra de Vietnam, fuesen llamados “chicos” despectivamente por gente blanca.

Se aseguró de que todo el mundo le dijera “señor T”, su manera de exigir el respeto que merecía. Era una visión con la cual se podían identificar los jóvenes afroamericanos pioneros del rap, quienes a pesar de no siempre contar con el dinero para comprar la mejor ropa o cuantiosas joyas, se aseguraban de lucir frescos para transmitir una percepción de lujo y riqueza… “Lo que merecían”.


Slick Rick también nombró a Sammy Davis Jr., por su uso de anillos adornados con joyas preciosas. Davis Jr. una vez dijo que “ser una estrella ha hecho que sea posible que me insulten en lugares a los que el negro común ni siquiera sueña ir y ser insultado”.


“Rick the Ruler” recordó que usaban joyas acompañadas de ropa Gucci, Louis Vuitton, Fendi y Prada por la reputación de las marcas. “Respetabas el nombre de las marcas, pero eso no iba a darte swag en sí; no las usabas para que los diseñadores te notaran, las usabas para tus amistades cercanas, era como un llamado de apareamiento”, dijo a WWD.

El impacto de Slick en la cultura negra a nivel estético y musical fue tal, que hay una colección miscelánea suya en el Museo Nacional de Historia Afroamericana.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

La locura del oro

Con el paso del tiempo y el auge del Hip-hop, las joyas vistosas comenzaron a vincularse con cierto tipo de rap. Para poner las cosas en contexto, el colectivo creado a finales de los años 80, Native Tongues, hacía música con temática afrocéntrica, promoviendo el positivismo y la paz. La única ornamenta que usaban sus integrantes (A Tribe Called Quest, De La Soul, entre otros) era de origen africano, hecha de madera.

En 1994, uno de los ninjas del Wu-Tang Clan, Raekwon consolidó los elementos del rap mafioso: el álbum Only Built 4 Cuban Linx, reconocido en las calles como “la Cinta Púrpura” por la distribución original en casetes de ese color. Lo inspiraron las películas mafiosas ScarfaceThe GodfatherOne Upon a Time in America y el precursor del subgénero de rap, Kool G Rap.

“Rae” canalizó el espíritu de una especie de kingpin del mundo del crimen. El título puede interpretarse de dos maneras: que un verdadero mafioso únicamente usa cadenas de oro con tejido cubano, o que el álbum fue hecho especialmente para los tipos que son tan fuertes como dichas cadenas. O ambas.

Raekwon ya usaba el término “drip” (“my mob roll up, dripped to death whips rolled up” o “mi pandilla llega, coches goteando hasta la muerte”) y rapeaba sobre asesinar gente, preparar y vender drogas.


Los sueños lujosos de los pioneros se hicieron realidad en la década de los años 90, la fortuna trasplantó el corazón de la cultura. Con cada año que pasaba, los raperos deseaban lucir mejor, brillar más, con extravagancia abundante.

La sesión de fotos de Tupac con David LaChappelle encapsula visualmente la locura del oro que se apoderó del Hip-hop estadounidense.


Los que dejaron de usar joyas

Slick Rick y Rakim nos dieron la respuesta: los raperos que usan joyas, lo hacen para dar la impresión de fortuna y prestigio. Por esta razón es que los adornos son o eran inexistentes en la imagen personal de KRS One, De La Soul, NachLos Aldeanos y el difunto Canserbero, cuyo contenido siempre se originó del rap conciencia.

La joyería es una manera de expresarse para los raperos centrados en el dinero: JAY-Z50 CentLil WayneMigos… Ya sabes a lo que me refiero.

¿Pero alguna vez es suficiente? ¿Qué pasa cuando obtienen la fortuna y el prestigio que tanto desearon? ¿Existe un límite? Pues sí, y Tego Calderón es la prueba.

El boricua que disfrutaba lucir “elegante de boutique”, visitó Sierra Leona en el 2006 como parte del documental Bling: A Planet Rock (2007). Lo que conoció en su visita a las minas de diamantes, cambió su vida.

“La gente de Sierra Leona no quiere que dejemos de comprarlas porque entonces no comen. Lo que aprendí es que hay una esclavitud moderna en donde los que están buscando diamantes no conocen el valor de lo que están encontrando y los están timando”, comentó en aquel entonces.


Un ejemplo moderno es 21 Savage. En febrero del 2018, su mánager reveló que Savage dejó de usar joyería para enfocarse en “comprar casas, invertir en negocios, criptomonedas y emprendimientos de jóvenes”.

Poco tiempo después, 21 le explicó a Vogue que dejó de comprar por dos razones. Primero, se sentía como una persona más sabia y madura. En segundo lugar, “la gente más adinerada que he conocido en mi vida, no usa joyas”.


Que un rapero esté cubierto en joyas no lo hace mediocre, y que otro rapero se rehúse a usarlas, no lo hace una deidad del Hip-hop.

La mejor manera de ponerlo en perspectiva es citando el discurso de Talib Kweli en el 2010, cuando vio a alguien usando una camisa que decía “Lil Wayne apesta”. Cambia la palabra “rapeamos” por “vestimos” y entenderás mejor por qué alguno raperos usan joyas.

“Yo crecí en Brooklyn, Lil Wayne nació en Nueva Orleans. Mis padres son profesores, los padres de Lil Wayne vendían drogas. Hay una diferencia en la manera que rapeamos, eso está basado en nuestra región y nuestras experiencias emocionales. Antes de que juzgues a alguien y a su producción creativa, ten en cuenta que es algo influenciado por su lugar de origen y su experiencia emocional.”

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Catorce canciones de reggaetón que te harán bailar sí o sí

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.