¿Por qué se separaron Los Aldeanos y qué hacen en la actualidad?

Aldo “Al2” Rodríguez y Bián “El B” Rodríguez asentaron la aldea más poderosa del Hip-hop hispano, con recursos extremadamente limitados en Cuba. Al2 contó que primero, Los Aldeanos grababan en una computadora que debían “aguantar con un palo” para que no se cerrara.

Las dificultades financieras se juntaban con la situación sociopolítica del país: “no había micrófonos, teníamos que esperar a que los extranjeros nos trajeran las cosas (..) eso era 2003, una época muy dura, una época de censura (…) había un proyecto y nos ayudaron, pero el que se acercaba a nosotros quedaba marcado. Le decían que no se acercara a ‘esa gente'”.

El B, a quien muchas veces le negaron la salida del país para cumplir compromisos artísticos, señaló que lo mejor de hacer música fuera de Cuba es “trabajar en libertad, no tengo presión de vigilancia, no tengo presión de nada sobre mí”.

Le contó a El País que cuando comenzaron a volverse populares, el Estado cubano creó la Agencia Cubana de Rap, “porque se necesitaba controlar eso”.

Te invitamos a leer a nuestros amigos de Vidaprimo: Cinco momentos en los que los hijos de Bob Marley hicieron reggaetón


“Juntos, pero en lugares distintos”

Citando a 2pac, Los Aldeanos fueron como una rosa que creció en el concreto. Pese a los obstáculos, el rap contestatario, crítico de las injusticias de su entorno, resonó en la isla.

“A la gente le impactó mucho el rap, y empezó a expandirse, y llegó un momento en el que (las autoridades) no pudieron frenarlo… era demasiado”, dijo Al2.

La Aldea se popularizó en Cuba y se expandió a otras regiones hispanas. Eran los espíritus rebeldes que escribían poesía, los tipos que le ponían líricas a la rebelión y al romance.

Con la llegada de la década 2010 y mayor reconocimiento internacional, Al2 y El B se interesaron en proyectos solistas. En diciembre del 2013, Aldo lanzó el tema Bián Óscar Rodríguez Gala. dedicado a su compañero.

En las primeras barras, rapeó sobre los problemas que causa el dinero, rematando con la frase: “el dinero del mundo no alcanza pa’ pagarte los años de compañía que a mi soledad brindaste”.

Igualmente, le dijo a El B que “La Aldea nació contigo y contigo muere La Aldea, que perdones mis errores porque siéndote sincero, yo te quiero con cojones y te admiro como rapero”.


Probablemente, Aldo escribió la canción para conmemorar el décimo aniversario de Los Aldeanos, pero debido a que estaban tomando caminos artísticos individuales, los rumores de ruptura tomaron vuelo.

La voz de A Veces publicó un mensaje en su perfil oficial de Facebook, respondiendo a las preguntas sobre el estatus de Los Aldeanos, el 02 de enero del 2014. Alegó que “Bián y yo estamos juntos, pero en lugares distintos”. Para este momento, El B se estaba mudando definitivamente a Miami y Aldo no podía salir de Cuba “por unos meses”.

El tiempo y la falta de lanzamientos de material del dúo le dio la razón a los rumores: Los Aldeanos ya no estaban juntos, ¿pero cuál fue la razón?


El misterio de la separación

La unión de Al2 con Silvito el Libre, provocó habladurías sobre una supuesta rivalidad que el propio Aldo desmintió. La realidad es que, los motivos de la separación de Los Aldeanos, son desconocidos.

El B confesó en una entrevista a Radio Televisión Martí, que la ruptura se dio antes de mudarse a Estados Unidos, “y aunque concedió que el público merece una explicación, prefirió reservarla para un momento en que Aldo esté presente”.

Durante una conversación con Ciber Cuba, repitió que no relevaría las razones a menos que Al2 estuviese presente para evitar malentendidos. Agregó que “siempre he andado solo, siempre he hecho mis cosas solo, se rompió la relación de trabajo y pues, nada, cada quien por su cuenta”.

En ambas entrevistas, realizadas en el 2018, destacó que siempre será “un aldeano” y que Los Aldeanos y La Aldea no son ellos dos, sino los fanáticos.

Ciudad Ego publicó una entrevista con Al2 en octubre del 2018. Cuando el entrevistador le preguntó por su relación actual con El B, respondió que “no me gustaría hablar sobre eso”.


Lo que están haciendo ahora

Al2

Residenciado en Miami, Aldo está de gira internacional con el Lulo Tour, para promocionar el álbum que estrenó en febrero del 2019, Lulo.

“Este árbol es Lulo, amigo mío. ‘Lulo’ es un nombre que yo le puse para que mi hijo pequeño lo identifique, acostumbramos abrazarlo y comunicarnos con mamá naturaleza a través de él (…) esto es el sonido de las profundidades del alma, Lulo es cualquier árbol”, explicó Al2 sobre el significado del álbum.

De acuerdo a su aparición en DAMN!, su equipo de trabajo actual consiste de una sola persona, el mánager colombiano Dave Carvajal.


El B

Bián está enfocado en fortalecer su carrera desde Miami, donde estableció la disquera Zen Star Productions y una compañía de eventos llamada L’Bonche, junto a su esposa, la DJ Lyda Cao.

A través de Zen Star, que lleva el nombre de su hijo (Zen Rodríguez Cao), publicó el álbum Luz (2015), con el que recibió una nominación al Latin Grammy.

Abrió el 2019 con un video titulado 1ro de enero, que se volvió viral por ser una impresionante crítica a la situación de Cuba. El B sigue lanzando material constante, a la par de conciertos mensuales con L’Bonche.


Sí en el 2014, Los Aldeanos estaban “juntos pero en lugares distintos”, ahora están separados en el mismo sitio. Pese a que viven en la misma zona de Estados Unidos, no hay señales de reunión musical.

Cada uno está concentrado en sus respectivos proyectos, aunque en la entrevista con Radio Televisión Martí, El B “dejó abierta la posibilidad de un reencuentro en el futuro”.

Los Aldeanos, sin llevar la misma sangre, comparten el Hip-hop en su código genético. Sin ser compañeros, siguen rebelándose contra las injusticias.

Hoy, mañana y siempre, serán los fundadores inmortales de La Aldea, que contrarrestó la censura para ser referencia del rap internacional.

“Yo na’ más te digo que Aldo no es un Aldo sin que esté rapeando al lado de Bián. No tengo que hacerte otra canción para demostrarte a ti, que pa’ mí, mi hermano, no existe Aldeano sin un B”

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.