Proyectos grandiosos que no están en Spotify, Apple Music ni TIDAL

albumes spotify apple music tidal

Cubrimos los álbumes que han desaparecido de las plataformas digitales, pero la mayoría regresaron o están disponibles en lugares exclusivos, ¿cuáles son los imposibles de conseguir en Spotify, Apple Music y TIDAL?

La discografía clásica de De La Soul no aparece oficialmente en ninguno de los servicios. Conflictos por derechos de autor relacionados a los samples nos privan de tener en máxima calidad álbumes vitales en la historia del hip-hop, 3 Feet High and Rising (1989), De La Soul Is Dead (1991) y Stakes Is High (1996).

Esto ocurre porque a finales de los años 80 e inicios de la siguiente década, la popularidad nacional del rap y su éxito comercial coincidió con el momento en el que los productores comenzaron a usar más y más samples en sus tracks. El problema fue que no acostumbraban a solicitar la autorización de los artistas originales para hacerlo.

Casi tres décadas después, De La Soul está sufriendo la consecuencias al no poder comercializar su música en la nueva era digital y nosotros sentimos el dolor.

https://www.youtube.com/watch?v=-1-wDWmYQUs


Los adorados mixtapes de Travis ScottOwl Pharaoh (2013) y Days Before Rodeo (2014) también están fuera. Usualmente los raperos se toman libertades a la hora de grabar mixtapes en cuanto a permisos de samples y otros asuntos que son rigurosamente tratados en álbumes, por lo que es difícil que puedan subirlos a las plataformas sin antes atravesar procesos legales tediosos.

Por cierto, Owl Pharaoh incluye Hell of a Night, que es la canción favorita de Kylie Jenner de todo el catálogo del papá de su hija.


Por ese mismo detalle de samples y otros permisos es que no es posible encontrar más mixtapes que son obras maestras del rap moderno al nivel de Live.Love.A$AP de A$AP RockyFaces de Mac Miller Monster de Future. Del lado del R&B es casi un insulto que no podamos disfrutar de Nostalgia, Ultra, el mixtape debut de Frank Ocean.

Son una serie de proyectos esenciales que ayudaron a renovar el sonido del hip-hop o al menos permitieron que sus autores mostraran su progresión artística, lo que logró Mac con Faces.

Están dispersos en YouTube, SoundCloud y en sitios de descarga ilegal, pero merecen ser escuchados en calidad óptima. Seguiremos rezándole al dios del hip-hop para que se apiade de nosotros.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.