“Tu Pum Pum” de El General: La canción más influyente de Latinoamérica

A finales de los años 80, la mezcla de panameños y jamaiquinos le estaba entregando a Latinoamérica un sonido refrescante, el reggae latino. Desde Nueva York, Michael Ellis David Uriel vieron la oportunidad de darle una plataforma a los jóvenes artistas de su natal Panamá creando el sello New Creation Enterprises.

Entre los muchachos que firmaron estaba un carismático y colorido Edgardo Franco, conocido como El General. Una trascendente carrera empezó con el sencillo de 1989, Tu Pum Pum, interpretado por el artista y producido por Ellis.

Latinoamérica se volvió loca, era un ritmo distinto a la salsa y el merengue, la voz tenía el tono patois del reggae pero ahora sonaba en español.

En la superficie parecía una canción banal, pero su trasfondo era una representación leal de la realidad de los jóvenes latinos con pocos recursos.

Era un himno para los hombres pobres que no tenían ni para una cerveza, pero igual salían a disfrutar:

“Ellas no quieren bailar con mis amigos si no llevan collar,

él no maneja ningún Honda Acura,

y la cerveza no la puede comprar,

todo lo que quiere es un pasito pa’ gozar”.

Era un saludo para las mujeres independientes que amaban bailar y sabían lo que querían:

Porque del baile no la pueden sacar,

porque a su casa no la pueden llevar.

Era una celebración de la afrodescendencia:

“Alza la mano si te gusta el chocolate,

bate que bate el chocolate”.

Fue el inicio de una carrera prolífera para El General hasta el 2004, cuando se retiró con 19 premios ‘Lo Nuestro’, 17 discos de platino, 32 de oro y un Grammy Latino, según El Siglo de Torreón.

Su legado se mantiene vivo después de 30 años, aunque no por él, que actualmente maldice su carrera (al final de la nota te explicamos). Por generaciones El General ha seguido presente en la música latina con su canción más influyente, Tu Pum Pum.

La pionera del rap latino femenino, Lisa M, ganó mucho reconocimiento en 1991 por la versión merengue.

La mexicana Banda Kañón le metió cumbia al pum pum en 1995.

Los Kumbia Kings de A.B. Quintanilla arrancaron el Siglo XXI con el aclamado disco Shhh! (2001), que contenía Boom Boom.

https://www.youtube.com/watch?v=QO2M0y_9UkQ

Johnny Prez trajo el sabor al nuevo milenio con su adaptación al reggaetón en el 2002.

Cultura Profética resaltó la importancia de El General para el reggae latino haciendo un cover de la canción en vivo en el 2014. No fue la única vez.

En el 2015, J King y Maximan sacaron su versión junto a Lyan.

https://www.youtube.com/watch?v=NQ0lFbmLarA

Mi Stereo le puso el toque de electrocumbia en el 2016.

Y así llegamos al 2018, el año del bum bum según el calendario chino. Prepárense.

Sammi Sánchez y Reykon nos trajeron su versión en febrero.

Messiah se juntó con los productores Play N Skillz Kap G para renovar el clásico en marzo.

Una semana después llegaron Karol GShaggy Sekuence con una versión fresca como una 🍍. Además uno de los colaboradores se llama El Capitaan, punto extra por eso.

Tu Pum Pum es una tradición que va de generación en generación a pesar de que Ellis, el productor, murió en el 2014. Si le preguntan a Edgardo Franco, antiguamente conocido como El General, preferiría que se enterrara y dejara en el olvido la canción. Hoy desprecia su pasado musical y se arrepiente como testigo de Jehová.

“Cuando uno está encima del mundo, está Satanás y no hay nada lindo allí. Cuando entraba en la habitación de un hotel muy lujoso había un silencio que atormentaba mi consciencia. Gracias a los hermanos (de la Iglesia) que me mostraron con la Biblia qué tan lejos había ido y que había traicionado a Jehová”.

¿Cuál es tu versión favorita para mover el bum bum?

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.