Leyendo ahora:
Q-Tip: El productor que lanzó a la industria a Mobb Deep

Q-Tip: El productor que lanzó a la industria a Mobb Deep

Q-Tip, de nacimiento Jonathan Davis nació el 10 de abril de 1970 en Nueva York. Es un afamado rapero, productor y actor estadounidense. Se cambió su nombre en los años 90 luego de unirse al Islam, su actual nombre es Kamaal Ibn John Fareed. Aunque sigue siendo más conocido por su nombre artístico y por un pseudónimo que él mismo se colocó: ‘The Abstract’’.

Este productor nacido en Queens estuvo a cargo de unos cuantos nombres importantes dentro de la industria, aparte de ser el líder de A Tribe Called Quest, se encargó de producciones de artistas como Nas, Mobb Depp, Mariah Carey, Whitney Houston. Además tiene una larga historia como colaborador en canciones de personalidades como  Janet Jackson, Missy Elliott, The Roots, Busta Rhymes, Mos Def, Kanye West, De La Soul, Black Eyed PeasDJ Shadow, The Chemical Brothers, y Beastie Boys.

Luego de disolverse la agrupación de la cual era el líder en 1998, empezó su carrera como solista. Q-Tip demostraba que quería hacer algo diferente a sus tiempos en Tribe, soltando temas más cercanos al pop. Su tercer disco en solitario Kamaal The Abstract fue fuertemente aclamado por la crítica.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Los años pasan y sigue sin conocerse la fórmula mágica para ser exitoso y mucho menos en el rap. Hoy en día muchos provienen de plataformas de streaming, SoundCloud, o de algunos videos en YouTube, pero en los años 80-90 todo era distinto. Tenías que grabar algunos demos con el dinero que te alcanzara y esperar a que te escuchara la persona correcta. Podías hacer un gran demo y nunca tener la oportunidad de ser escuchado. No todo era el talento.

Antes de llamarse Mobb Deep, Havoc y Prodigy se encontraban en medio de la producción del primer disco y en medio de su fugaz encuentro lograron pedirle a Q-Tip que les escuchara, y el productor afortunadamente aceptó.

Este dúo de Queens se enfrentó a demasiadas respuestas negativas antes de que Tip les diese una oportunidad. Luego de escucharlos les ofreció presentarles a algunas personas, entre ellas estaban quienes les abrieron paso en la industria musical.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


No fue sino después de su album debut Juvenile Hell el cual fue un fracaso comercial sin duda alguna (aunque les dio un éxito menor y algunos contactos) que Mobb Deep comenzó a trabajar con Q-Tip en su exitoso LP, The Infamous. ”Fue un mentor” dijo Havoc acerca de la participación del productor en su disco que es una pieza clave en el mundo del rap.

Q-Tip rindió tributo al Prodigy de Mobb Deep en su Beats 1 Radio Show con una playlist de dos horas dedicadas a las canciones clásicas del rapero. Prodigy murió a la edad de 42 años.

“Perdimos uno grande. Estoy a punto de llevarlos a todos a través de la zona… Ya saben lo que significa. Prodigy de Mobb Deep. Descansa en paz. Descansa en el poder del hermano… Toda su familia. Toda la familia Johnson y a todos. Celebrando la vida y el legado de Prodigy. Nosotros te amamos, bebe.”

Havoc, parte fundamental de Mobb Deep se estará presentando el 12 de abril en la Sala Puebla en la CDMX junto a Lil Supa y Willie DeVille.

Las entradas están a la venta a través de @ticketmaster_mx para ver este show en honor a Prodigy y recordar la época de oro de Mobb Deep.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.