Análisis detallado: ¿Qué significa tener flow?

Con la explosión del sonido urbano, muchísimas palabras propias de varios países se hicieron locales en toda Latinoamérica, ya es común escuchar “perreo”, “chapeadora” y “joseo” en cualquier latitud de nuestro continente.

Sin embargo desde hace mucho tiempo, hubo una que se repetía constantemente sobre ritmos de rap, reggaetón, dancehall, raggamuffin y hasta en cumbia, haciéndose popular al punto de ser usada por todo el mundo sin siquiera saber a qué se refería con exactitud. Lo que provocó que en estos momentos su significado sea mucho más amplio de lo que resultaba originalmente.

Pero para eso estamos aquí y te vamos a explicar a qué se refiere la palabra Flow, cuáles son los mejores en cuestión y cómo terminó siendo un sinónimo de swagg o estilo.

El flow no es más que el ritmo que lleva el cantante o rapero sobre el instrumental o a capella. En la concepción de este término que se convirtió en un elemento determinante dentro de los skills de la música rap, no hay otros significados importantes. El flow es un factor que marca épocas y territorios en la música, y fijándonos en él, podemos conocer toda la evolución que ha tenido este estilo en el tiempo y también su sitio de origen.

Por ejemplo, sin nos remontamos a los inicios de la música rap podemos notar fraseos en un compás rápido y sin pausas, algo típico de los Beasties Boys y que define a grandes rasgos el ritmo que se seguía en la old school.

La vieja escuela dio paso al boombap en Nueva York, ese estilo lento pero rapeado con un ritmo fuerte, alborotador y con pausas que le dan riqueza al compás. Con este flow Wu Tang Clan puso su sello y éste fue influencia de Biggie y hasta de NasJay Z. 

Pero del otro lado, en la costa californiana surgió el G-Funk, con compases igual de lentos que en el boombap pero con rapeos súper relajados a la forma de Snoop Doog. A esto nos referimos cuando decimos que el  flow también puede marcar territorios; Nueva York y California, al igual que crips y bloods, tenían su seña rítmica definida por el flow que usaban.

Así mismo ocurre en nuestros días con el trap y el flow sureño que comanda la industria siendo la bandera de Atlanta, Florida, Houston y sus vecinos.


En Latinoamérica aparece el flow influenciado sobre todo por el estilo jamaiquino, de ahí esos rapeos rápidos y descontrolados que escuchábamos en The Noise Playero, sin embargo nuestro sonido continuó dando pasos hasta refinarse; adquirir una identidad propia y demostrar la versatilidad de sus artistas a la hora de adaptarse o crear nuevos compases para rapear.

Daddy Yankee tiene el puesto indiscutible como el rey del flow en nuestro idioma, no hay un solo instrumental que el cangri no haya despedazado con esa capacidad de escupir frases en compases intrincados, emulando lo que hace Eminem en ingles.

La nueva escuela también da ejemplos de Flow como Khea desde Argentina que es una bestia a la hora de crearse ritmos para escupir versos, El Alfa en República Dominicana es una buena máquina y el mismo Bad Bunny dentro de su estilo característico juega muy bien con los compases.


La palabra flow empezó a usarse dentro de la música justo para frontear con esa capacidad del artista para adaptarse a los instrumentales, pero tomando en cuenta que se refiere exactamente al ritmo, también se aplicaba en las rolas para decir cosas como “me gusta su flow”, hablando del ritmo al bailar.

A partir de ahí el término se fue tergiversando por los distintos contextos en que los cantantes lo usaban, y en las calles se terminó usando para definir estilo, actitud o formas, como cuando Bad Bunny dice “no me llevo con nadie, andamos flow Stone Cold”, refiriéndose a su conducta.

De manera que en nuestros días la palabra flow, define un espectro que va desde el ritmo hasta la actitud, sin embargo su significado real habla del skill rítmico a la hora de cabalgar instrumentales. Así que ya sabes, no dejes que nadie te engañe al hablar de este asunto y enséñales sobre esto a quien se atreva, y por supuesto, no excluyas ponerle mucho flow.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.