¿Qué está pasando con los leaks y filtraciones en la música urbana?

Cada día nos despertamos, revisamos cuál es la actualidad de la escena urbana y nos hallamos ante la realidad de que en la noche se filtraron al menos cinco leaks más. Todos los artistas están a merced de ello. Desde los novatos Yung Nudy o Ugly God, hasta nombres enormes en la industria como Kanye West, Pusha T y Travis Scott, y también Lil Uzi Vert, JuiceWRLD y Young Thug.

Definitivamente hay un fenómeno propiciando que las canciones, demos y versiones tempranas se filtren al público (y a grupos no tan abiertos) pero ¿por qué?

Buscar el inicio de todo es difícil. Sin embargo las filtraciones llevan mucho tiempo y sencillamente son más populares ahora. Una teoría posible es la que dice que las filtraciones siempre han estado presentes, pero con el Internet, se han popularizado con la población general. Otra bastante viable es la que dice que como ahora los productores, artistas, ingenieros y trabajadores de las labels se están mandando demos, versiones tempranas y canciones ya listas principalmente por correo, propician la facilidad para distribuirlas (a diferencia de por ejemplo tener un LP o un CD y tener que reproducirlo o copiarlo para su distribución ilegal).

La actualidad versus el pasado de las filtraciones

Por supuesto, basados en este último punto, podemos decir que la historia de los leaks ha cambiado mucho. Ya no tenemos un pasante traidor en las disqueras o un ingeniero en desamor con el artista, ahora tenemos productores que quieren mostrar la música a sus amigos, artistas con pocas restricciones sobre a quién le mandan las canciones y cosas por el estilo.

Young Thug por ejemplo, tiene un catálogo de leaks honestamente impresionante. Cálculos aproximados dicen que al menos 300 canciones de Thugger se han filtrado desde que empezó su carrera. Un número sorprendente especialmente tomando en cuenta de que bastamente supera a su catálogo de canciones lanzadas oficialmente. Una locura.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

La influencia de los leaks

Hay veces en las que una filtración provoca que un artista sencillamente elimine de su programa de lanzamientos la canción filtrada. Como Issa de 21 Savage con Drake y Young Thug.

En otras ocasiones los artistas han ignorado los leaks y procedido a lanzar la canción independientemente de ellos, y han conseguido un éxito increíble en el proceso.

Hay veces en que un leak puede arruinarle los planes al release de un artista, pero también hay artistas que se benefician de ello para mantener el hype alrededor vivo y latente. Cuando tus fans escuchan una filtración y deciden solicitarte la canción, te pueden hacer una parte importante del trabajo de decidir cuál será tu próximo movimiento.


¿Las filtraciones son voluntarias?

Uno de los últimos boom en la movida urbana americana fue Kid Cudi de Young Nudy y Playboy Carti. Esta canción que inició como un leak aleatorio y obtuvo impulso en base a memes y videos sobre ella en redes sociales, nos hace pensar si hay ocasiones en que los leaks son lanzados voluntariamente por los artistas.

Kid Cudi es uno de los leaks de Carti más populares (y eso que no es que precisamente tenga pocos) y definitivamente es la canción más popular de Young Nudy. Posiblemente, si algún día la lanzaran de manera oficial, solo por el hype que ha tenido la filtración obtengan un montón de alcance y reproducciones. Llevando al punto más avanzado a esta teoría, los leaks usados como herramienta publicitaria podrían elevar a la industria a un siguiente nivel de engagement. Justo como los snippets.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.